Sánchez Rubio anuncia que Junta habrá pagado 449 millones a entidades locales para servicios sociales al cierre de 2013

Junta reafirma su compromiso con los servicios sociales comunitarios, que atienden a 1.200.000 personas desde los ayuntamientos

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor el compromiso que tiene la Junta con las entidades locales para la prestación de los servicios sociales comunitarios en los municipios andaluces y ha subrayado que la Administración autonómica posibilita la atención, a través de los ayuntamientos, a 1,2 millones de personas en materia de los distintos servicios sociales. Además, ha anunciado que al cierre de 2013 la Junta habrá abonado a las corporaciones locales un total de 449 millones de euros en concepto de distintas prestaciones.

En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz formulada por la diputada popular Carolina González Vigo en relación a la deuda de la Junta con programas de atención social para las corporaciones locales, Sánchez Rubio ha reafirmado el "compromiso" que ha tenido siempre la Administración autonómica hacia las corporaciones locales, tanto desde el punto de vista presupuestario como en la actitud de colaboración y lealtad institucional, al tiempo que ha reconocido "retrasos" en los pagos derivados de las dificultades de liquidez que tiene la comunidad autónoma "como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de España".

Según ha asegurado Sánchez Rubio, "las dificultades de liquidez existentes impiden que los pagos se efectúen a los ritmos con los que se realizaban con anterioridad", si bien estos pagos "se continúan realizando y el Gobierno andaluz va a seguir respaldando estos servicios, como el de Ayuda a Domicilio, del que son beneficiarias en Andalucía unas 40.000 personas".

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha replicado que lo que la Junta de Andalucía no va a hacer es lo que hacen las instituciones donde gobierna el Partido Popular, que es, según ha dicho, "dejar de prestar los servicios, como ha ocurrido —ha ejemplificado— con el de la Teleasistencia que se prestaba históricamente desde algunas corporaciones locales en virtud de un convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Imserso".

Sánchez Rubio ha asegurado que el Gobierno andaluz "defenderá y continuará apoyando todos y cada uno de los servicios sociales, entre los que ha citado los centros de información de la mujer, la atención a la Infancia, a las personas en situación de dependencia o a las zonas con necesidades de transformación social. Asimismo, ha reclamado el mismo compromiso del resto de las administraciones implicadas".

Por su parte, González Vigo ha dicho a la consejera que "si es consciente de tanto drama, pague y no se demore más", al tiempo que le ha recordado que la deuda en dependencia con las corporaciones locales gobernadas por el PP "asciende a más de 100 millones de euros" y que su departamento "ha reducido al 50 por ciento la aportación a los ayuntamientos en materia social en dos años". "Son ustedes los que han decidido que no es prioridad colaborar con ayuntamientos y diputaciones en materia social", añade al respecto.

"Hasta ahora se han estado garantizando los servicios porque han estado pagando los alcaldes. Pero ahora vienen las dificultades económicas, y son ustedes la pata que siempre falla", ha lamentado la diputada popular, quien agrega que "se va a pagar todo gracias a la solidaridad de Mariano Rajoy". "Sin el Plan de Pago a Proveedores y la solidaridad de los ayuntamientos no se estarían pagando servicios que son de su competencia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento