El Govern catalán no escatimará dinero en la consulta para que nadie cuestione su resultado

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.
PATRICIA MATEOS/ ACN
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.

La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, ha garantizado este jueves que la Generalitat no escatimará en recursos a la hora de organizar el referéndum soberanista, con el objetivo de que la consulta "se desarrolle con la máxima participación, con rigor, transparencia y seguridad, porque nadie pueda cuestionar nunca el resultado".

En su comparecencia en el Parlamento para explicar el presupuesto del Departamento de Gobernación, Ortega ha apuntado que la partida que destinará el Gobierno -en principio, de 5 millones de euros- dependerá del grado de colaboración del Estado.

En cualquier caso, según Ortega, el presupuesto inicial es "ampliable hasta donde sea necesario para asegurar el buen funcionamiento de una consulta con todas las garantías". Ortega ha apostado para superar los estándares internacionales en este tipo de procesos.

Precisamente, hoy, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha anunciado que, en tres semanas, Mas anunciará cuál será la pregunta que se hará a los catalanes, que no seguirá la vía federalista.

Mas responde a Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido replicar las palabras del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de que haya advertido a Escocia y Cataluña que la independencia los dejaría fuera de la UE.

Mas ha "celebrado" que Rajoy haya hablado en estos términos porque, según él, implica "admitir la posibilidad de que Cataluña se pueda convertir en un Estado".

El presidente catalán, que ha reconocido que su interpretación puede "sorprender", ha emplazado al Estado a sentarse de inmediato a negociar la "fecha, la pregunta y el procedimiento" para la consulta, y ha advertido a Rajoy que los catalanes "cada vez son más insensibles" a "sus amenazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento