Las ONG de África Imprescindible llevan a la Ciudadela de Pamplona una exposición de artistas contemporáneos de Senegal

La muestra, que permanecerá en la Sala de Armas hasta el 26 de enero, incluye 42 obras de seis autores
Presentación de la exposición 'Senegal: creación contemporánea'.
Presentación de la exposición 'Senegal: creación contemporánea'.
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Senegal: creación contemporánea'.

La agrupación de ONG África Imprescindible, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Kalao Panafricans Creations, ha llevado a la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona una exposición del arte vanguardista de Senegal que incluye 42 obras de seis autores contemporáneos.

La exposición, titulada 'Senegal: creación contemporánea' y que permanecerá abierta hasta el 26 de enero, está impulsada por la agrupación de ONG 'África Imprescindible', que lleva 13 años tratando de explicar, analizar y comprender el África Subsahariana.

La muestra ha sido presentada este jueves por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, la concejala delegada de Bienestar Social, el director del Servicio de Atención e Inclusión de las Personas del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero, y el comisario de la muestra y director de Kalao Panafrican Creations, Jesús Ahedo.

La sala recoge 42 obras entre escultura (en materiales como terracota, hierro y plástico) y pintura (también en diferentes soportes, técnicas y materiales como lienzos, collages, acrílicos, óleos y tintas).

La pretensión de la exposición es dar a conocer la creatividad del arte africano contemporáneo, que abandera Senegal. Para ello, se han seleccionado seis artistas sobresalientes: una escultora autodidacta y varios creadores con formación académica, todos ellos muestra de la creatividad que se recoge en la Escuela de Arte de Dakar o Dak'Art, una bienal que en 2012 cumplió su décima edición.

Los autores seleccionados son Seyni Awa Camara; Douts Ndoye; Ndary Lo; Camara Gueye; Cheikhou Ba e Ibrahima Kebe. El visitante podrá alternar el paseo entre la obra expuesta con el visionado de documentales sobre la DAK'ART 2010 y 'Seyni Awa Camara entre los elementos' 2011.

En la presentación de la muestra, Fermín Alonso ha destacado "la calidad" de los trabajos expuestos, que ha calificado de "arte con mayúsculas". Así, ha opinado que África es un continente "riquísimo" en arte y cultura.

Por su parte, Andrés Carbonero ha defendido que África "no es sólo

la hambruna y las miserias" que se reflejan "en los medios de comunicación", sino que "hay una riqueza humana y artística tremenda".

El comisario de la exposición ha recalcado que esta muestra "es la primera vez que se presenta en España y nunca se ha visto una variedad de esta calidad de artistas contemporáneos de Senegal, todos ellos internacionales y en muchos casos de mucho reconocimiento".

Por otro lado, Jesús Ahedo ha asegurado que "todo esto sería imposible sin el apoyo de África Imprescindible" y ha abogado por "poner en valor aquellos que se esconde y se tapa como si no existiera". "La cultura es el puente más importante", ha precisado.

Arte contemporáneo de senegal

Esta exposición propone una aproximación al arte contemporáneo de Senegal con obras de artistas pertenecientes a las tres generaciones que se han sucedido hasta ahora en este país y suma una doble perspectiva: la creación autodidacta y la formación académica, como fundamentos de las nuevas expresiones plásticas más universales.

En el primer caso está la obra de una de las más destacadas escultoras senegalesas de la primera generación: Seyni Awa Camara. Con sus terracotas, participó en una exposición histórica celebrada en París, Magiciens de la Terre (1989), en el Centro Pompidou.

La muestra incluye, además, trabajos de cinco artistas, con formación académica, procedentes de la Escuela de Dakar, de mediados de los 70 hasta finales de los 90: Ibrahima Kébé, Ndary Lo, Camara Guèye, Cheikhou Ba y Ndoye Douts.

Sus obras han sido expuestas en varios continentes y han formado parte de las principales muestras itinerantes realizadas hasta la fecha, como Africa Remix y las de la Colección Pigozzi de Arte Africano Contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento