Correo del exgerente del PP Cristóbal Páez a la empresa Unifica explicando que los pagos los gestiona Luis Bárcenas
Correo del exgerente del PP Cristóbal Páez a la empresa Unifica explicando que los pagos de las obras los gestiona Luis Bárcenas. Informe de la UDEF

Un informe de 70 páginas para analizar las obras que el PP encargó a la empresa Unifica Servicios Integrales. 20minutos ha tenido acceso al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) que ha desmenuzado la reforma de la sede principal del PP, en la calle Génova de Madrid. Obras, que según uno de los últimos autos del juez Pablo Ruz, fueron pagadas en parte con dinero negro. Unos pagos que además fueron anotados en la contabilidad B del partido que manejaba el extesorero Luis Bárcenas.

El informe, fechado el 21 de noviembre de 2013, fue motivo de cierta tensión entre el magistrado y los responsables de la UDEF, ya que se demoró en el tiempo más de lo que reclamaba el magistrado. La petición de este informe estuvo motivada por las declaraciones de Bárcenas en sede judicial el pasado 15 de julio. Ante el juez, Bárcenas explicó que al arquitecto Gonzalo Urquijo se le pagó en negro aproximadamente el 30% de la totalidad de la obra. "Había un presupuesto por la totalidad, y se emitió una factura por lo que se pagaba oficialmente, y la diferencia con respecto al presupuesto total fue la que se abonó de esa forma", dijo el extesorero.

Gracias a ese informe, el juez certifica la "correlación directa", en cantidades, fechas y personas, entre los papeles de Bárcenas y la documentación incautada al arquitecto. Algunos pagos del PP a Urquijo, que suman un millón de euros, no se reflejaron "ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B". El informe de la UDEF analiza todas las obras en la sede, planta a planta, y llega a varias conclusiones: la disparidad de presupuestos emitidos por el arquitecto en cada trabajo concreto, lo que dificulta el análisis de los datos. Hay recibís anulados, devueltos y repetidos porque el PP los ha perdido.

Las facturas halladas elevan a 5,4 millones el coste total de las obras También detecta irregularidades en seis de las siete plantas analizadas. Y en las obras del despacho de Rajoy, donde solo se han encontrado, de momento, facturas que justifican el 80% del coste. La Policía también destaca cómo algunas de las obras se fraccionan "en fechas distintas", cada factura con un porcentaje del coste. Según la UDEF, el arquitecto emitió facturas y presupuestos durante siete años (entre 2005 y 2011), por valor de 5,4 millones. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, señaló en rueda de prensa que el PP pagó 5,6 millones, y que todas las facturas son legales y están en poder del Tribunal de Cuentas. Estas son las principales conclusiones del informe.

La facturación del arquitecto

La dinámica llevada por Unifica "fue siempre la misma en todos sus trabajos": se emitían uno o varios presupuestos. Algunos visados por el colegio de arquitectos y otros por el de ingenieros. Una vez terminada la obra de cada planta, se emitía "la certificación final, la base imponible de la factura de las reformas". Los pagos realizados por el PP se realizaban casi siempre mediante un cheque, "existiendo algunos pagos por transferencia". Una vez que el arquitecto recibía el dinero, elaboraba un recibí con el importe y el concepto al que correspondía dicho pago.

Planta baja

Hubo un primer presupuesto de un millón de euros y un segundo de 584.000 euros Hubo un primer presupuesto de un millón de euros y un segundo de 584.000 euros. Este último se utilizó para calcular el importe de la certificación final de la obra, que finalmente ascendió a 586.709 euros. El pago fue extraño. El PP abonó primero 580.000 euros, dinero que fue devuelto por Unifica. Luego el PP volvió a abonar 586.709 euros, la factura definitiva. Aunque el presupuesto versa sobre las obras en la planta baja, también incluye reformas en la antigua sala de prensa de la segunda planta y en el despacho de la dirección de la planta séptima. Luego se efectuaron una obras ampliatorias presupuestadas aparte, por un importe de 19.086 euros.

La fecha del certificado final de la obra (23 de noviembre de 2006) coincide con la de uno de los pagos reseñados en los denominados papeles de Bárcenas, pero por un importe de 184.000 euros.

Planta segunda

De nuevo se realizaron dos presupuestos. El segundo, el de la factura final, asciende a 851.839 euros. Como adelanto, el PP abonó en cheque 261.000 euros y luego en transferencia otros 261.000 euros. Cuando el arquitecto emitió el certificado final de la obra, el PP abobó los 467.000 euros restantes. La UDEF destaca una primera factura que el arquitecto emitió por estos trabajos por un importe de 195.000 euros, factura que luego fue anulada. Esta cantidad y la fecha coinciden con otro de los pagos apuntados por Bárcenas en enero de 2008.

Planta tercera

La reforma de esta planta costó 409.325 euros. El PP hizo dos pagos, de 232.000 y 242.818 euros. En el recibí de los 232.000 euros el arquitecto anota que el PP ha perdido el recibí de contabilidad y le hace un recibí en mano de 235.000 euros. La UDEF señala que "por la documentación analizada no encajan estos 235.000 euros en la facturación". Cantidad que sí tiene analogía en cantidad, fecha y persona a un apunte de 235.000 euros con fecha octubre de 2008 que aparece en los papeles de Bárcenas.

Planta cuarta

Un primer presupuesto de 428.652 euros y una certificación final de 483.530 euros. El PP paga dos cheques por esta reforma. Uno de ellos es por 200.000 euros. El arquitecto vuelve a reflejar que el PP ha perdido el recibí, otra vez, y luego anotaría en un cuaderno la contundente frase: "he recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000 euros en concepto de pago complementario de la factura, de la planta cuarta, con lo que queda cancelado dicha factura". Esta cantidad coincide con otro apunte de los papeles de Bárcenas.

La prueba más importante es un recibí en poder del arquitecto de Luis Bárcenas La Policía muestra su extrañeza por la nota hallada en el cuaderno del arquitecto, que dice que esos 200.000 euros cancelan la factura de la planta cuarta, cuando un mes después hay otra factura de 360.895 euros que asegura que la obra también se paga en su totalidad.

Planta quinta

Hay dos presupuestos. El de certificación final es de 476.651 euros. Hay un pago adelantado de 258.000 euros, que como pasa en la planta segunda, luego es anulado. La UDEF vuelve a encontrar una correlación entre este recibí anulado del arquitecto con otro apunte en los papeles de Bárcenas: 258.000 euros en marzo de 2008 vinculado al concepto "Gonzalo arquitecto".

Planta sexta

Hay un primer presupuesto de 270.584 euros y luego un contrato de 274.646 euros. Pero la primera factura emitida es de 323.158 euros. El PP adelantó por esta obra 156.939 euros. Meses después habría un nuevo contrato para reformar el resto de la planta, distinto al primero, por un importe de 329.189 euros. A este contrato le corresponde una factura posterior de 410.986 euros. El PP pagó todo el montante en varios cheques. El mejor ejemplo de la disparidad de cifras para una misma obra.

Planta séptima: el despacho de Rajoy

Tres presupuestos diferentes en un mes. El último fue de 477.607 euros. El PP emitió tres facturas en tres fechas distintas que cubrían solo el 80% del presupuesto. La UDEF también ha encontrado una abultada factura de 1,25 millones de euros que recoge varias partidas, entre ellas la reforma de esta planta pero por 505.152 euros. En esta planta está el despacho de Mariano Rajoy, y los agentes creen que su reforma también se pagó en dinero negro. Por ello, han pedido al juez que solicite a Unifica más documentación sobre esta obra.

La participación de Luis Bárcenas

El informe de la UDEF destaca que la participación del extesorero en estas reformas "ha sido mínima", pues su nombre figura en pocos documentos relacionados con las obras, solo en los contratos de la planta sexta. Su nombre también aparece en el recibí de 200.000 euros firmado por Gonzalo Urquijo. No obstante, la UDEF señala que Bárcenas sí era "el encargado del control de los pagos a efectuar por las obras".

Obras menores

La reforma de la sede del PP fue total. En un trabajo exhaustivo, el informe de la UDEF también recoge "otros trabajos que se hicieron en otras dependencias de la sede". Por ejemplo, el PP se gastó 28.121 euros en rehabilitar su cuarto de basuras, otros 98.934 euros en su sala de 'Maitines' (donde se reúne la dirección del partido), 4.720 euros en librerías y 80.033 euros en sanear los garajes. Hay más obras, de las que la Policía solo ha encontrado facturas que justifican el 80% de su coste. Por ejemplo, 21.135 euros en la terraza de la séptima planta, 46.000 euros en la climatización, 81.702 euros en pintar los garajes y 88.933 euros en la reforma del cuarto de seguridad y los vestuarios.