El programa de detección de cáncer colorrectal inicia su despliegue en Tudela con 3.000 personas convocadas

El Gobierno de Navarra ofrece la prueba a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años
Presentación del programa en Tudela.
Presentación del programa en Tudela.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación del programa en Tudela.

Cerca de 3.000 personas de entre 50 y 69 años de la zona básica de Tudela Oeste serán llamadas a participar en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal del Gobierno de Navarra.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha iniciado el envío de cartas personalizadas a esta población diana, proceso que se prolongará hasta marzo y que constituye la vía realizar en su domicilio una sencilla prueba que permite detectar posibles lesiones en el colon o el recto.

El programa ha sido presentado en la capital ribera por Cristina Ibarrola, directora general de Salud, a quien le ha acompañado Luis Casado, alcalde de Tudela; Juan Ramón Rábade, director del Hospital Reina Sofía; María Ederra, facultativa del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y Mariano Hernández, subdirector de la zona suroeste de Atención Primaria.

Luis Casado, quien ha depositado una tarjeta con su disposición a participar en el programa, ha animado a la población de Tudela a adherirse, especialmente a los hombres, "a quienes cuesta más ir al médico".

Por su parte, Cristina Ibarrola ha subrayado que una iniciativa de salud de este tipo es un "éxito" en el actual contexto económico y ha recordado la importancia de la respuesta de la población para que su efecto preventivo sea efectivo.

El centro de Tudela Oeste ha sido el primero en incorporarse al programa de detección, presentado el pasado 5 de noviembre. A partir de abril de 2014, se integrará la zona básica de Tudela Este.

En el resto de Navarra, hasta final de año, el programa se desplegará en San Juan (Pamplona) y Estella que, junto con Tudela Oeste, suponen un grupo de 14.086 personas. La implantación se abordará progresivamente hasta llegar al 24 por ciento de la población, unos 166.000 navarros.

La campaña está dirigida a la población asintomática. Por ello, no se invitará a participar a las personas ya identificadas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de otras enfermedades de colon, así como a aquellas que les hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años, ya que todos este colectivo tiene su propio circuito de atención y seguimiento. A la zona básica de Tudela Oeste pertenecen 3.314 personas de entre 50 y 69 años, si bien participarán finalmente en el programa, debido a estas exclusiones, en torno a 2.900.

Con el programa de detección precoz se pretende disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal, el más frecuente en la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida (alimentación, sedentarismo, obesidad).

En la actualidad, es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres. Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en el 90% de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50% si se detecta en fases avanzadas.

La enfermedad no suele presentar síntomas en fases iniciales, aunque la presencia de sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales y pérdida de peso sin razón conocida deben considerarse como síntomas de sospecha, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Cómo se participa

La actuación consiste en ofrecer al grupo de población con mayores tasas de incidencia del tumor (50 a 69 años) la realización de un análisis de sangre oculta en heces, ya que la presencia de este elemento suele ser indicativo de la existencia de lesiones. La prueba la realiza cada participante en su propio domicilio, mediante un kit facilitado desde el programa, tras lo cual entrega la muestra en su centro de salud para su análisis. Con carácter general, las pruebas se realizarán cada dos años.

Si se desea participar en el programa no es necesario pedir cita. Simplemente hay que esperar a que éste se despliegue en la zona de salud a la que pertenece. No obstante, si se observa alguna anomalía se aconseja consultarlo con el médico de cabecera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento