El Congreso da luz verde a la tramitación del Estatuto canario con la oposición del PP

  • Con el voto a favor de todo el Congreso excepto del PP.
  • Tanto el PSOE en Canarias como CC y el Grupo Mixto advirtieron qeu no aceptarán recortes en el texto.
  • El PP tachó el mismo de inconstitucional.
El pleno del Congreso dio el martes luz verde a la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias con los votos de todas las fuerzas políticas, excepto el PP, cuya oposición no fue suficiente para impedir su paso por las Cortes.

La toma en consideración del proyecto de reforma enviado a la Cámara Baja por el Parlamento de Canarias fue aceptada por 176 votos a favor y 126 en contra, correspondientes a los diputados del grupo popular.

Una vez superado este trámite, el texto pasará a la Comisión Constitucional, donde será estudiado por los grupos parlamentarios del Congreso a partir de las enmiendas que presenten a esta reforma estatutaria.

"Un texto sin rebajas"

Tanto el PSOE en Canarias (PSC), como CC y el Grupo Mixto en el Parlamento insular advirtieron que no aceptarán durante el proceso de negociación parlamentaria de la reforma cambios que rebajen el texto tal cual está redactado.

Tras el receso, ya en sesión de tarde, intervino la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó la "constitucionalidad" del proyecto canario y la necesidad de obtener consenso.

En sentido contrario se expresó la diputada del PP, María Mercedes Roldós, que afirmó que se trata de un texto "inconstitucional" y manifestó que "ha habido una voluntad clara y decidida de impedir el consenso" debido a la elaboración de un nuevo Estatuto "excluyente y partidista".

Tanto el diputado de CiU Jordi Xuclá como el de ERC Joan Tardá expresaron su apoyo a la tramitación del nuevo Estatuto canario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento