Las policías de Navarra recomiendan disimular las ausencias en la vivienda y no comentar los viajes para evitar robos

La Policía Foral, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han trasladado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar robos en sus domicilios durante los próximos días festivos, entre ellas, no comentar con desconocidos los viajes y disimular en la vivienda las ausencias.

La Policía Foral, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han trasladado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar robos en sus domicilios durante los próximos días festivos, entre ellas, no comentar con desconocidos los viajes y disimular en la vivienda las ausencias.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en Navarra recuerdan a los ciudadanos que grupos organizados itinerantes aprovechan estos días en los que las viviendas están vacías para desvalijarlas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Algunas de las recomendaciones que ofrecen la Policía Foral, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía son disimular que la casa se encuentra sin habitantes, no comentar con desconocidos las ausencias programadas del domicilio y no dejar dinero, ni joyas, ni objetos valiosos en las viviendas.

En el caso de encontrar la puerta del domicilio forzada o abierta, las policías de Navarra recomiendan no entrar al interior de la vivienda para no alterar posibles huellas y avisar inmediatamente a un cuerpo policial para que le presten ayuda.

Para evitar robos, la Policía Foral, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía advierten de que la casa no debe exteriorizar la ausencia de moradores, por lo que aconsejan no cerrar todas las persianas de las ventanas y dejar ropa tendida. Además, indican que existen dispositivos electrónicos, baratos, que permiten programar el encendido de luces, televisión, utilización del contestador del teléfono, etc.

No dejar dinero ni joyas

Las policías también recomiendan no dejar dinero ni joyas ni objetos valiosos en el domicilio, tampoco objetos de valor en las terrazas sin cierre; tomar nota del número de serie de todos los electrodomésticos para facilitar su identificación en caso de robo; fotografiar o marcar sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos en caso de robo; y anotar su marca, modelo y número de serie o fabricación.

Por otro lado, aconsejan dejar completamente cerradas las ventanas que den a lugares ocultos o más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.). Los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes.

Las policías también recomiendan cerrar la puerta siempre usando la llave, no solo con el resbalón pues así puede abrirse fácilmente; no comentar su ausencia ni su duración a desconocidos, ni dejar mensajes avisando de la misma en el contestador; pedir a un vecino o familiar que recoja su correspondencia, que compruebe el estado de su vivienda y deje un teléfono de contacto; y en garajes comunitarios, esperar hasta que se cierre la puerta para evitar la entrada de cualquier persona ajena a la comunidad.

Ante la presencia de cualquier persona extraña, han aconsejado, avisar a la policía y tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechoso.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra también trasladan otros consejos a la ciudadanía como no abrir la puerta a desconocidos y observar antes a través de la mirilla panorámica; pedir al personal de las empresas de servicios que se identifiquen, y no permitirles el acceso en caso de duda; no poner en las llaves ningún dato, prestar atención cuando se hacen duplicados y no dejar copias escondidas; y colocar, si es posible, una puerta blindada y una cadena de seguridad que permita la apertura parcial de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento