El Parlamento rechaza crear una oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

El pleno del Parlamento de Navarrra ha rechazado tomar en consideración una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra para la creación de una oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarrra ha rechazado tomar en consideración una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra para la creación de una oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra y el PSN se ha abstenido.

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha indicado que su grupo había decidido presentar esta iniciativa porque "desde los colectivos afectados, desde las personas que trabajan esta cuestión o sufren la discriminación por motivos de opción sexual, están muy cansados de que se tengan muy buenas palabras pero no se den pasos firmes".

El objetivo de la proposición de ley era "garantizar el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) a recibir adecuada atención y asesoramiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como poner en marcha los programas y acciones dirigidas al diseño de políticas a favor de la igualdad y la no discriminación".

En contra de la iniciativa, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha afirmado que la creación de esta oficina "supondría un retroceso" y ha indicado que "la atención segregada de estas personas, ciudadanos de pleno derecho, no parece el camino más adecuado para procurar su plena integración social".

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha afirmado que "el Gobierno no ha hecho su tarea" en esta materia y ha argumentado que "hay personas que en razón de su situación sufren una discriminación y el Ejecutivo ha de tenerlo en cuenta para luchar contra ello, pero no entendemos que una ley sea el instrumento más adecuado para hacerlo", motivo por el que ha justificado su abstención.

Por parte de Bildu, Bikendi Barea ha dicho a la parlamentaria socialista que está de acuerdo con que el Gobierno "no ha desarrollado su labor" en esta materia, pero ha apuntado que "la toma en consideración de la ley favorece ese camino". "Las Administraciones deben contar con las herramientas adecuadas y la ley que debatimos puede ser una de esas herramientas", ha indicado.

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha indicado que es "una pasada" que la argumentación del Gobierno para expresar su criterio contrario a esta ley sea "la coyuntura económica y las políticas de austeridad, con lo que se evidencia que les importa más la economía que la defensa de los derechos humanos". "Hay que hacer políticas a favor de la igualdad por encima de la economía", ha señalado.

Finalmente, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha afirmado que la creación de la oficina "en muchos casos no serviría más que para estigmatizar" a las personas que acuden a ella y ha cuestionado además que una nueva oficina vaya a generar un cambio de actitudes. "Nosotros pensamos que no. Eso no se consigue a través de una ley, sino con políticas de igualdad o de educación", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento