Dos de cada tres menores atendidas por violencia de género han sufrido agresiones físicas y agresión sexual, según Junta

Dos de cada tres menores atendidas en el programa de la Junta de atención a menores víctimas de violencia de género de entre 14 y 17 años, un 66,7 por ciento, no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas y violencia sexual, según ha indicado este miércoles en el Pleno del Parlamento la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del 'Informe Anual de Violencia de Género 2012'.

Dos de cada tres menores atendidas en el programa de la Junta de atención a menores víctimas de violencia de género de entre 14 y 17 años, un 66,7 por ciento, no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas y violencia sexual, según ha indicado este miércoles en el Pleno del Parlamento la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del 'Informe Anual de Violencia de Género 2012'.

La consejera del ramo ha precisado que de las 82 menores atendidas en el primer año de funcionamiento este programa, el 35 por ciento tenía 17 años, el 27,1 por ciento tenía 16 y el resto menos de 15 años. Ha explicado que a través de estas terapias se persigue restaurar el daño sufrido por las menores en su relación con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias.

Dicho programa ofrece atención psicológica especializada a víctimas menores y se da apoyo emocional, información y orientación a las madres, padres o tutores de estas mujeres para minimizar las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

Sánchez Rubio ha destacado que la puesta en marcha de esta iniciativa responde al aumento de la violencia en las parejas jóvenes. En lo que va de año, el 30 por ciento de las víctimas mortales de violencia machista en Andalucía han sido menores de 30 años y, desde 2009, se detecta un progresivo aumento de víctimas mortales en los tramos de edad de menos de 20 años y de 21 a 30 años.

La formación y prevención entre los jóvenes se refuerza también con el Programa Forma Joven, que promueve conocimientos, actitudes y valores contrarios a la violencia en los entornos frecuentados por jóvenes y adolescentes. En 2012, 759 institutos han participado de esta acción formativa, de la que se beneficiaron 226.373 jóvenes.

A esta iniciativa se suma la Escuela de Igualdad para Jóvenes, del Instituto Andaluz de la Juventud y se realizaron en 2012 talleres y programas de sensibilización dirigidos a 9.233 menores infractores en 77 centros de internamiento y de Medio Abierto; y la campaña 'No es Amor, rompe con la desigualdad', que pretende concienciar sobre las relaciones de pareja igualitarias.

Sánchez Rubio ha apuntado también que la Junta ha asistido a 897.774 personas en sus programas de prevención, protección y lucha contra la violencia de género en 2012, un 14 por ciento más de atenciones que las registradas en el año anterior. Estas asistencias se han realizado a través de la red de 1.844 recursos de los que dispone la Junta de Andalucía entre los que se encuentran centros, servicios y entidades que trabajan en la prevención contra la violencia de género en todos los ámbitos.

En su comparecencia, Sánchez Rubio ha subrayado que "el Gobierno andaluz es consciente de que la violencia de género es una lacra social y un problema de primera magnitud". Por este motivo, ha recordado que los presupuestos destinados en Andalucía a acciones de protección y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género aumentan en 2014 por quinto año consecutivo y ha subrayado el impulso dado en coordinación y transversalidad en este ámbito.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que el Gobierno andaluz tiene como objetivo prioritario la formación a la ciudadanía contra la violencia de género y especialmente la prevención en la población menor y juvenil, a través de la educación básica y universitaria, para que detecte y reconozca la violencia hacia las mujeres.

En esta línea de actuación entre los más jóvenes, el informe 2012 recoge de forma pionera el programa de atención a menores víctimas de entre 14 y 17 años, en respuesta al aumento de la violencia entre las parejas jóvenes.

Disminución en el número denuncias

Según el Informe Anual, Andalucía registró en 2012 un total de 26.915 denuncias por violencia de género, un 2,93 por ciento menos que en 2011. Del total de las denuncias, sólo un 6,65 por ciento fueron presentadas directamente por la víctima, un 0,25 por ciento por familiares, un 12,6 por ciento por personal sanitario y un 68 por ciento por la propia víctima a instancias de la Policía. En el primer semestre de 2013, se han registrado 13.321 denuncias, lo que supone un incremento del 1,95 por ciento respecto al primer semestre de 2012.

En cuanto a la renuncia a la continuación del proceso judicial, en 2012 en Andalucía 3.220 mujeres renunciaron, lo que supone el 11,96 por ciento de las denuncias. Ante estos datos, Sánchez Rubio ha insistido en que "la denuncia es el primer paso imprescindible para poder acabar con el problema".

En 2012, fueron incoadas 6.215 órdenes de protección, lo que supone el 23,09 por ciento respecto a las denuncias presentadas. Igualmente, fueron adoptadas 4.905 órdenes de protección a víctimas y 4.702 hombres fueron enjuiciados por violencia de género, habiendo sido condenados el 70 por ciento.

En 2012, ocho mujeres murieron víctimas de la violencia de género en Andalucía, la mitad de las fallecidas en 2011 y el 15 por ciento del total de las víctimas mortales en el conjunto de España durante ese año (52). Las víctimas eran de nacionalidad española, no habían interpuesto denuncia en 2012 y la mayoría de estas agresiones mortales se produjeron en el ámbito rural. En lo que va de 2013, son ya diez las mujeres fallecidas.

Intervención de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha afirmado que éste no es un informe más y que los datos que se contienen en el mismo deberían "espantar" por lo inadmisible de 12 mujeres asesinadas en 2012 y diez en los que va de año, junto con dos menores. "Son datos para preocuparnos y ocuparnos", ha afirmado la parlamentaria socialista.

En su opinión, el citado informe pone encima de la mesa no solo el dolor de la violencia, sino las posibilidades de sobrevivir a esta labra. "Hoy hay más supervivientes que víctimas", ha destacado Pérez, que ha tendido la mano al PP para firmar un pacto de estado contra la violencia de genero, "después de que el Gobierno haya renunciado a la igualdad en todos sus ámbitos", incluyendo la lucha contra la violencia de género.

A este respecto, la diputada del PP-A Ana Mestre ha considerado que no se puede tender la mano y a la vez decir las "mentiras" que ha dicho la diputada del PSOE-A. "No se puede decir que el Gobierno de Rajoy ha pasado de la violencia de género y que ha obviado una lacra como ésta", ha destacado la parlamentaria, que ha insistido en la importancia de las medidas llevadas a cabo en esta materia por el Ejecutivo central.

Según ha subrayado, el Gobierno de Rajoy ha elaborado una estrategia nacional contra la violencia de género, dotado por 1.500 millones, y en el que, entre otras cuestiones, se reconoce la asistencia jurídica a las víctimas de maltrato, lo que supone "todo un hito" en la historia de este país.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha echado en falta en el informe presentado por la consejera un "análisis detallado" de las partidas presupuestarias, una cuantificación de los recursos y un análisis de rentabilidad. Asimismo, ha agradecido al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el anuncio realizado sobre que se perseguirá a los maltratadores "aún sin denuncia".

En su segundo turno de intervención, la consejera ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no está satisfecho "ni mucho menos" con los resultados de sus políticas en materia de violencia de género "desde el momento en que haya una mujer que fallece por esta causa".

"El problema dista mucho de ser resulto y hay que seguir trabajando para ver dónde se puede actuar en función de la realidad", ha afirmado Sánchez Rubio, quien ha asegurado que su departamento va a intensificar los esfuerzos "tanto como sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento