Hasta 900.000 euros de multa para los propietarios de 'pisos patera'

  • Cuando el hacinamiento de personas conlleve una situación de "peligro" para ellas.
  • La multa será de 90.000 euros cuando el hacinamiento no sea peligroso.
  • Los pisos deberán pasar una "ITV" para prevenir situaciones de riesgo.

El proyecto de Ley de la Vivienda de Catalunya prevé multar a los propietarios con 900.000 euros por la sobreocupación de viviendas que conlleve una situación de "peligro" para las personas que en ellas vivan, según ha explicado hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Baltasar explicó en la emisora de radio COM Ràdio que se aplicarán multas de 90.000 euros en aquellos casos que el hacinamiento no implique riesgos para la vida de las personas.

Tipificación clara

El conseller ha explicado que la ley pretende "tipificar muy claramente la sobreocupación de viviendas" teniendo en cuenta el número de personas que viven así como los casos en que "se utilizan como lugares en los que no es posible vivir", como almacenes o subterráneos.

Baltasar reconoce que existen "ciertas lagunas" legales al respecto, que permiten "interpretaciones diversas" y eso dificulta la coordinación entre administraciones.

"ITV" en los pisos

La ley también prevé una "ITV" para evaluar la seguridad de los edificios y precaver así situaciones de riesgo, como explosiones de gas o hundimientos.

El conseller matizó que la competencia de analizar el estado de las conducciones corresponde a Energía, que corresponde a la conselleria de Economía y Finanzas.

La Ley de la Vivienda entrará este mes en debate parlamentario y podría aprobarse antes de mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento