Conde lamenta que los grupos de la oposición sean "los únicos" que no ven "bien" la entrada de Pemex en Barreras

El BNG censura que la "estrategia" de la Xunta pasa por "vender Galicia" y el conselleiro reivindica la "intensa diplomacia internacional"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha lamentado que los grupos de la oposición en la Cámara gallega —PSdeG, AGE y BNG— sean "los únicos a los que no les parece bien" la adquisición del 51% del capital del astillero gallego Hijos de J. Barreras por parte de la petrolera mexicana Pemex.

Interpelado por la diputada del Bloque Carme Adán en el pleno del Parlamento un día después de que se materializase la operación, Conde les ha pedido que "escuchen de vez en cuando a los empresarios y trabajadores de este país", al asegurar que valoran esta actuación.

Por su parte, Adán ha criticado que la "estrategia" del Gobierno autonómico pasa, a su juicio, por "vender Galicia" e incluso "liquidarla". "Por un flotel consideran un éxito vender un astillero", ha apostillado, algo que ha negado el conselleiro para, a continuación, reivindicar la "intensa diplomacia internacional" desplegada por la Xunta.

De hecho, el titular de economía e industria ha señalado "nuevas posibilidades tanto para Barreras como para el resto de astilleros" con la entrada de Pemex en su accionariado y ha afirmado "no concordar con ese eslogan" de la parlamentaria nacionalista "y su grupo de 'Galicia se vende".

"galicia no se vende"

"Galicia no se vende. No está en venta. Este gobierno no tiene nada que vender porque el acuerdo entre Pemex y Barreras forma parte del ámbito privado. Y, si insiste, le puedo trasladar que no tenga ninguna duda de que seguiremos apoyando cualquier inversión extranjera que aporte mayor valor añadido, empleo de calidad y capacidad de crecimiento y competitividad", ha proclamado.

Así, ha mencionado los casos de Citröen, Alcoa y Nestlé para decir que "parece que —la formación frentista— no está de acuerdo con estas inversiones que generan empleo y riqueza en Galicia".

"hoja de ruta concreta"

En su intervención, Carme Adán ha reprendido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que "viene a tomar el pelo" a los grupos al anunciar que pedirá balances diferenciados de los astilleros de Navantia. "Ya lo tienen", ha indicado, en alusión a sendos cuadros —que ha mostrado desde la tribuna— realizados por "un compañero del Bloque" y una persona de Nuevas Generaciones del PP.

Así, ha denunciado la situación de carga de trabajo y empleo en el sector naval gallego, tanto en los astilleros privados como en Navantia, y ha aseverado que "ya llega de palabras" pues es "un problema político y solo tiene una solución política".

En respuesta, Conde ha defendido tener "una hoja de ruta concreta" para el naval gallego, "plenamente consciente de la necesidad de carga de trabajo" por su importancia "por el empleo y para que los astilleros gallegos no sigan perdiendo competitividad y puedan seguir accediendo a los mercados internacionales".

El "futuro", ha subrayado, "tiene dos pilares fundamentales" en la consecución de contratos y financiación para abordarlos. "Ahí es donde estamos trabajando, colaborando con el sector y articulando medidas concretas", ha explicado.

Previamente, durante una pregunta oral sobre empleo autónomo del diputado del PPdeG Miguel Tellado a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ambos han aplaudido la gestión del conselleiro, tras lo que Adán le ha dicho que no iba a darle su felicitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento