El comité de empresa de Doñana alerta de la "pésima gestión" del espacio natural

El comité de empresa del Espacio Natural de Doñana, cuya mayoría ostenta el sindicato CCOO, ha elevado una queja ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura alertando de "la situación de abandono en la que se encuentra Doñana, tanto en materia laboral como en condiciones técnicas y de gestión, desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión del espacio en el año 2006".

El comité de empresa del Espacio Natural de Doñana, cuya mayoría ostenta el sindicato CCOO, ha elevado una queja ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura alertando de "la situación de abandono en la que se encuentra Doñana, tanto en materia laboral como en condiciones técnicas y de gestión, desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión del espacio en el año 2006".

En este sentido, según ha informado el sindicato en una nota, en los escritos remitidos por los representantes de los trabajadores tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como al Ministerio de Agricultura, se ha advertido de "la falta de medios materiales y humanos necesarios para la correcta gestión de este Espacio Natural lo que está influyendo negativamente en la Conservación de Doñana y todo lo conseguido a lo largo de la historia de este Parque Nacional", el cual cuenta con una larga lista de reconocimientos de ámbito nacional e internacional, que se está poniendo en peligro desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada".

Para el comité de empresa, "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores ha sido la falta de suministro eléctrico, desde primeros de octubre, en las instalaciones ubicadas en la zona de El Acebuche, el Centro de Visitantes y el centro administrativo".

"Esta situación, —ha continuado desde el comité—, produce una falta de atención al ciudadano, totalmente ajena a los trabajadores, que está provocando numerosas quejas de los visitantes a este Espacio Natural y se están produciendo demoras en la concesión de autorizaciones (aprovechamientos, investigación, tránsitos)".

En este sentido, los trabajadores han explicado que "pasado más de mes y medio, es la propia administración la que se pone trabas para solucionar este problema y no aprueba el proyecto para restituir la conexión eléctrica".

Finalmente, desde el comité de empresa han indicado que "otro de los aspectos fundamentales que muestra la precaria gestión es la falta de medios materiales y humanos necesarios para el buen funcionamiento de Doñana, como la falta de personal producida desde el año 2006, en que la Junta de Andalucía asume su gestión (que actualmente se traduce en casi un 15 por ciento de plazas vacantes de su RPT), o la situación del parque móvil, con una evidente falta de vehículos y un pésimo estado de mantenimiento, agravado por la antigüedad y excesivo kilometraje". Esto, a su juicio, "pone en peligro, no sólo las vidas de los trabajadores, sino también las de los miles de conductores y acompañantes que circulan por las carreteras de Doñana y su entorno".

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