Las pruebas Escala arrojan los máximos niveles en Razonamiento Matemático del 71,7% del alumnado de 2º de Primaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado a conocer los resultados de la Prueba Escala para la evaluación del sistema educativo andaluz correspondiente al curso 2012-13, que arroja como resultado, entre otros, que el 71,7 por ciento del alumnado de 2º de Educación Primaria alcanza en Razonamiento Matemático los máximos niveles.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado a conocer los resultados de la Prueba Escala para la evaluación del sistema educativo andaluz correspondiente al curso 2012-13, que arroja como resultado, entre otros, que el 71,7 por ciento del alumnado de 2º de Educación Primaria alcanza en Razonamiento Matemático los máximos niveles.

En rueda de prensa, el consejero del ramo, Luciano Alonso, ha ofrecido el informe resultante de unas pruebas "que nos permiten tener una fotografía a tiempo real de las capacidades de nuestros pequeños y, además, observar cómo evolucionan los resultados del modelo educativo para la inclusión, la equidad y la calidad que defiende Andalucía".

Bajo la premisa de un proceso evaluativo del cual Alonso asegura sentirse "orgulloso", en tanto que sirve para "corregir" y "mejorar", frente al modelo de "reválida y sistema de ránkings" propuesto por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Ejecutivo estatal, las pruebas suponen la participación de 91.182 alumnos de 2º de Primaria el pasado mes de mayo.

Los tests evaluaron, además, Comunicación Lingüística, con un resultado similar, ya que el 66,6 por ciento del alumnado también logró la máxima puntuación, entre 5 y 6. La evaluación, que incluye al alumnado de los centros públicos, concertados y privados, establece una escala del 1 al 6 para medir las competencias básicas de los estudiantes, siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA.

Alonso ha destacado que estas pruebas dan capacidad a la administración para actuar sobre aquellas áreas en las que se detecta algún problema y permiten, a través del conocimiento, "eliminar barreras a la igualdad de oportunidades y avanzar en la mejora de la calidad en la educación".

Desde su puesta en marcha en el curso 2010-11, los presentados este miércoles suponen "los mejores resultados", toda vez que han supuesto un crecimiento del 6 por ciento en el caso de las Matemáticas y un avance del 7,7 por ciento en Comunicación Lingüística.

En cuanto a la prueba de destrezas lectoras, que se realiza a una muestra de 32.432 escolares —el 33 por ciento de los que cursan 2º de Primaria—, los datos han avanzado que el alumnado de este nivel educativo lee correctamente el 98 por ciento de las palabras, mientras que el 92 por ciento de los casos procesa correctamente los signos de puntuación, y un 89 por ciento de los estudiantes ha respondido correctamente entre ocho y las diez preguntas que suponen el total de la prueba.

Para el titular andaluz de Educación, estos datos "están demostrando que las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para avanzar tanto en competencias básicas como en la aplicación de los conocimientos están dando resultados". Además, este curso se intensificará "de manera especial" las enseñanzas de las Matemáticas, a las que ha calificado como "factor clave" para el progreso académico y la estructuración del pensamiento del alumnado.

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