El Parlamento valenciano da la puntilla a RTVV y ratifica su liquidación con los votos del PP

  • El debate sobre el cierre del ente público se ha desarrollado entre la crispación y la tensión, con críticas muy duras por parte de la oposición.
  • Jorge Bellver, portavoz del grupo popular: “No podíamos eliminar la paga extra a funcionarios y pagar concursos y teleseries”.
  • La medida condena a la desaparición al sector audiovisual valenciano y deja en la calle a 1.600 empleados.
  • Identificaciones policiales a trabajadores de Canal Nou a las puertas de Les Corts y en los alrededores.
Trabajadores de Canal Nou han seguido el debate y votación sobre el cierre de RTVV en cafeterías y bares cercanos al Parlamento valenciano.
Trabajadores de Canal Nou han seguido el debate y votación sobre el cierre de RTVV en cafeterías y bares cercanos al Parlamento valenciano.
EFE
Trabajadores de Canal Nou han seguido el debate y votación sobre el cierre de RTVV en cafeterías y bares cercanos al Parlamento valenciano.

Les Corts Valencianes han dado este miércoles la puntilla a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) al aprobar la extinción y liquidación de la empresa pública. Han votado a favor 49 diputados del PP (que tiene 54 escaños) y en contra 42 diputados de los partidos de la oposición (PSPV, Compromís y Esquerra Unida). El presidente del Parlamento, Juan Cotino, ha suspendido la sesión tras la votación porque los diputados de la oposición han empezado a aplaudir a los miembros del comité de empresa de RTVV, cuyos miembros han proferido gritos contra los diputados del PP desde la tribuna de invitados.

Esta medida supondrá la práctica desaparición del sector audiovisual valenciano, que orbitaba en torno a Canal Nou, y el despido de los 1.600 trabajadores directos que forman parte de la plantilla del ente. La empresa pública arrancó sus emisiones en 1989, hace 24 años.

El pleno se ha desarrollado en un ambiente tenso, crispado y desangelado, especialmente en los escaños del PP, cuyos diputados apenas han aplaudido a sus portavoces, como sucede normalmente en los debates. La oposición ha cargado duramente contra el Gobierno de Alberto Fabra y contra los diputados del PP, con momentos de extrema dureza dialéctica.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha manifestado que su grupo “debe tomar una decisión que nunca habría querido tomar, pero necesaria para garantizar los servicios públicos”. En su opinión, “nadie podrá decir que no se intentó salvar RTVV, pero finalmente fue imposible. El Consell diseñó un nuevo modelo de radio y televisión más austero y competitivo”.

Bellver ha aludido a la sentencia del TSJCV que anuló el ERE y culpó a la izquierda de cargar contra Canal Nou desde hace años, e incluso ha citado al Gobierno andaluz por su gasto en Canal Sur. “No podríamos eliminar la paga extra a los funcionarios públicos y continuar pagando concursos y teleseries”, ha remarcado. En el debate, Bellver ha asumido los "errores del grupo popular" en la historia de RTVV, pero también ha extendido las culpas a la oposición.

Una de las intervenciones más contundentes ha sido la del socialista Josep Moreno. El parlamentario del PSPV ha calificado de “derrota histórica como pueblo” el cierre de RTVV. “Hoy los valencianos vamos a perder el derecho que tenemos como pueblo a recibir una información veraz y contrastada”. Según ha dicho desde la tribuna de oradores, en referencia al Consell, “no cierran RTVV porque sea insostenible, la cierran porque la han saqueado”.

El diputado de Esquerra Unida ha dicho a Alberto Fabra que está “muerto políticamente” y “desnudo, como el emperador, pero nadie se lo dice”. El síndic de Compromís, Enric Morera, ha pedido a Fabra que “dimita, porque usted es un problema para el pueblo valenciano y no está capacitado para gestionar situaciones de dificultad”. Además, ha anunciado la presentación de una iniciativa de responsabilidad patrimonial para exigir a los miembros del Consell responsabilidades económicas por el cierre de la empresa pública.

El pleno ha comenzado con la convalidación del decreto ley por el que el Gobierno valenciano nombró nuevos consejeros y director general del ente tras la renuncia de la antigua máxima responsable, Rosa Vidal, y los representantes del PP, que dimitieron tras anunciar el Consell el cierre del ente público el mismo día que el TSJCV tumbó el ERE. El decreto ha sido convalidado con 41 votos a favor (el PP tiene 54 escaños), 32 en contra y 14 nulos. La oposición ha acusado al presidente de Les Corts, Juan Cotino, de no haber avisado convenientemente de que empezaba la votación.

Especialmente duras han sido las intervenciones iniciales de Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, y de Mònica Oltra, de Compromís. El primero, que ha mostrado una camiseta roja del comité de empresa contra el cierre, ha señalado a varios diputados y miembros del Consell, nombrándolos uno a uno, como culpables del cierre de Canal Nou y ha calificado de “sucesores de Millán Astray” a los diputados del PP valenciano. Oltra ha hablado de “anormalidad democrática” y ha llamado “buitre” al presidente Alberto Fabra, que “sobrevuela” los “despojos de los servicios públicos que están dejando”.

Identificaciones policiales en la calle

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado y dispersado a trabajadores que desde primera hora de esta mañana se han concentrado frente a Les Corts, donde se ha desarrollado el pleno que ha de aprobar la proposición de ley del PP para liquidar Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Los policías han identificado a varios trabajadores de RTVV que se habían concentrado en la plaza de San Lorenzo, frente a la puerta principal de acceso al Parlamento autonómico, y les ha solicitado que se dispersasen y alejasen de la zona.

Instantes después, los agentes han establecido cordones policiales en todos los accesos a la sede oficial, impidiendo el tránsito tanto de trabajadores de la radiotelevisión pública como del resto de peatones. Algunos grupos de empleados identificados con chalecos de color rojo con el lema "RTVV no es tanca" han permanecido, no obstante, en las terrazas de las cafeterías ubicadas en las inmediaciones de la puerta principal de Les Corts, donde han seguido el desarrollo del pleno desde diferentes dispositivos portátiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento