Diputación aprueba un trámite para crear la sociedad mercantil de turismo y una modificación de créditos

PSOE e IU critican el pleno "clandestino" para avanzar en "desmantelar" el Patronato y "burlar" la reforma de la administración

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes en una sesión plenaria extraordinaria una modificación de créditos para el plan de fomento del empleo agrario (Aepsa) por valor de 22.719,5 euros y ha ejecutado un trámite para la creación de la sociedad mercantil de turismo, instrumento del Patronato.

Respecto al programa Aepsa, el Área de Desarrollo Económico-Rural ha realizado una modificación de créditos para poder dividir una partida de 22.719,5 euros de modo que pueda utilizarse tanto para obras en bienes de inversión propia —18.908 euros— como en bienes a través de transferencias de capital a la Junta de Andalucía —3.811,5 euros—.

Este cambio se financia mediante una baja por anulación en la aplicación presupuestaria 'Desarrollo Económico-Rural. Aepsa (materiales). Ayuntamientos: Material Aepsa 10' y conlleva la actualización del proyecto de gasto del programa 2013-2014, según han informado desde la institución supramunicipal a través de un comunicado.

Por otra parte, se ha tramitado un expediente de concesión de crédito extraordinario de 3.000 euros para poder realizar una aportación al capital social de la empresa mercantil que garantiza la viabilidad del Patronato de Turismo, "que seguirá impulsando la promoción turística del destino Málaga-Costa del Sol", han manifestado.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que estos asuntos se han debatido en un pleno extraordinario porque la institución provincial quiere que estas modificaciones presupuestarias sean efectivas antes de que termine el año y no tener que esperar al ejercicio siguiente.

Criticas de psoe e iu

Respecto a la celebración de este pleno extraordinario, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, lo ha calificado de "clandestino" y ha apuntado que a la sesión plenaria "no se ha convocado a los medios de comunicación" y "ni siquiera ha asistido el presidente de la institución, Elías Bendodo". Así, ha criticado que "la opacidad y el oscurantismo siguen presidiendo el proceso de desmantelamiento del Patronato".

"El PP está cargándose paso a paso el modelo de promoción turística que ha funcionado en la provincia desde hace casi 40 años y no quiere que se sepa", ha criticado, recordando que el propio interventor de la Diputación resaltó en su informe "la falta de tiempo para el estudio y el análisis de la propuesta de creación de la empresa". "El PP sigue jugando a la política de hechos consumados, actuando con nocturnidad y alevosía como se ha demostrado esta mañana", ha apuntado.

A través de un comunicado, Conejo ha lamentado que el PP con este decisión "deje fuera de la gestión y la planificación del turismo a los más de 500 socios del Patronato, entre sector e instituciones". "Bendodo ha roto una trayectoria de consenso en torno al turismo y ha usurpado a los socios la decisión sobre un cambio de modelo de gestión de las políticas turísticas provinciales", ha dicho.

En este sentido, ha reiterado que los socialistas iniciarán una campaña informativa para explicar al sector "cuál es la verdadera intención del PP con la creación de esta empresa" y presentarán una batería de iniciativas en todos los ayuntamientos de la provincia para defender el modelo de Patronato de Turismo que venía funcionando "eficazmente" desde el año 1976 y alegaciones a la propuesta del PP "con la intención de que dé marcha atrás".

El grupo de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en la Diputación ha criticado, igualmente, la celebración de este pleno, "un nuevo episodio en la política de impulsos y falta de planificación que el presidente ha instaurado en el organismo provincial".

"Con el pleno extraordinario y urgente convocado para esta mañana para dotar económicamente a la nueva sociedad de Turismo queda al descubierto el nivel de improvisación, desconcierto y malas formas de la política que realiza el gobierno del PP", ha criticado la portavoz de IU en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, a través de un comunicado.

Según Morillas, la necesidad de realizar una modificación de crédito por un montante de 22.719 euro en relación al programa Aepsa "era solo la cortina de humo con la que Bendodo quería aprobar de tapadillo la aportación de 3.000 euros en concepto de capital inicial imprescindible para la constitución de la sociedad mercantil 'Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Sociedad Limitada'".

"La convocatoria urgente deja otros ejemplos de la incoherencia y falta de planificación política del gobierno de Bendodo, que ha traído de prisa y corriendo y de tapadillo una modificación de crédito para dotar del capital inicial a la nueva sociedad para poder finalizar los trámites de constitución antes del 31 de diciembre y, así, poder burlar la reforma de la administración local que prepara el Gobierno de Rajoy, que impide la creación de organismos como el que ha echado a andar erráticamente el PP en Diputación", ha dicho.

La portavoz de IU en el ente supramunicipal ha considerado que "la decisión adoptada este martes, con prisas y para saltarse un precepto de una reforma que abandera el partido que él mismo preside en la provincia de Málaga, es una muestra clara de las dudas y la falta de coherencia de Bendodo".

Desde IU también han destacado que la sesión plenaria "ha transcurrido marcada por una nueva ausencia injustificada de Bendodo, que no acude ni cuando convoca plenos de forma extraordinaria y urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento