El Museo Numantino de Soria acoge cinco conferencias de las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El Museo Numantino de Soria acogerá el próximo jueves, 28 de noviembre, cinco de las conferencias enmarcadas en la programación de las I Jornadas de Arte Contemporáneo, organizadas por la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA CyL), que arrancaron el día 21 en Salamanca, donde se desarrollaron también los días 22 y 23, y concluirán en Segovia los días 29 y 30.

El Museo Numantino de Soria acogerá el próximo jueves, 28 de noviembre, cinco de las conferencias enmarcadas en la programación de las I Jornadas de Arte Contemporáneo, organizadas por la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA CyL), que arrancaron el día 21 en Salamanca, donde se desarrollaron también los días 22 y 23, y concluirán en Segovia los días 29 y 30.

Las I Jornadas de Arte Contemporáneo son fruto de un nuevo convenio de colaboración, firmado el pasado día 11, entre AVA CyL y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo el fomento y la promoción de las artes visuales de la región.

Bajo el título 'El mundo audiovisual: implicaciones culturales y pedagógicas', las ponencias en la capital soriana abordarán, entre otras cuestiones, el vínculo entre la educación y la conservación del patrimonio cultural, la competencia artística de los futuros maestros en Educación Plástica y el desarrollo de la creatividad como base del conocimiento.

Abrirá la sesión Olaia Fontal, Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, con una conferencia que llevará por título 'El arte contemporáneo como patrimonio del presente: de la ausencia de identidad a la identidad expandida' -10.30 horas-. Ainhoa Gómez Pintado, del Grupo de Investigación Heziker de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ahondará en los estereotipos que existen en torno a la Educación Artística y Visual y propondrá una nueva metodología en la formación de los docentes, principalmente, de Educación Infantil -11.45 horas-.

Cerrará la programación de la mañana Jesús Félix Pascual, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (UVA), con la conferencia 'Detrás de la Historia del Arte. Poder y valor de la creación artística' -13.00 horas-.

Ya por la tarde, llegará el turno de Álvaro Pérez, Pablo Castro y Ana Falcón, miembros del colectivo El Punto Rojo, profesores que combinan la actividad docente en aulas y museos. Intervendrán junto a Pablo Coca, coordinador de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, y reflexionarán sobre las prácticas educativas en centros escolares y museos y las aplicaciones pedagógicas del arte —17.30 horas—.

La cita en la capital soriana concluirá con 'Cuando una imagen vale más que mil palabras' —19.00 horas—, ponencia a cargo del escritor y publicista Joaquín Lorente, considerado una de las personalidades más influyentes en la publicidad española de las tres últimas décadas y estudioso de la estimulación de la creatividad y los mecanismos de potenciación del talento. Los asistentes a la conferencia de Lorente deberán llevar consigo una copia impresa -a tamaño folio o superior- de la imagen que más les haya impactado o influido en su vida a nivel personal.

Objetivos y actividades ava cyl

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2007, AVA CyL, que cuenta en estos momentos con 140 miembros, representa a un relevante colectivo de artistas visuales con el fin de defender los intereses comunes a todos ellos y favorecer su colaboración con otras asociaciones y profesionales del ámbito de la cultura, además de promocionar el arte contemporáneo.

Asimismo, AVA CyL, como integrante de la Unión de Asociaciones de Artes Visuales (UAAV), contribuye a la puesta en valor de las buenas prácticas profesionales en el sector -como el respeto a los derechos de autor, entre otros- a través de la realización de numerosas actividades destinadas no sólo a sus miembros, sino al conjunto de artistas visuales de Castilla y León.

Entre estas actividades, resultan reseñables los convenios de investigación de AVA CyL con las universidades de Salamanca y Valladolid y el Foro Arte y Territorio que, con carácter permanente, tiene como objeto de estudio el estado actual del arte y los artistas en la región.

Las I Jornadas de Arte Contemporáneo organizadas por la asociación castellana y leonesa se suman ahora, con voluntad de continuidad, a la lista de acciones ejecutadas por el colectivo para promocionar este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento