El PSOE de Santiago da por hecho el "archivo" de la pieza que analiza su financiación

Vincula el caso con "la desconfianza generada" por Paula Prado pidiendo imputaciones o la "mochila" de Conde Roa
Francisco Reyes
Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Francisco Reyes

El portavoz del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, ha dado por hecho este martes que la pieza de la Operación Pokémon que se centra en la posible financiación irregular de su formación terminará siendo "archivada".

"Con la información que tenemos, tenemos la expectativa de que este proceso termine con el archivo de las diligencias con respecto a este tema", ha sostenido el edil socialista, al ser preguntado en rueda de prensa sobre este asunto.

En todo caso, sin querer profundizar en las dudas de la jueza Pilar de Lara sobre la financiación tanto del PSOE como del PP compostelanos por hallarse bajo secreto de sumario, ha señalado que la magistrada es "la única que puede decir si hubo un delito".

En cuanto a las sospechas de la instructora sobre que los socialistas compostelanos podrían haber utilizado empresas que elaborarían facturas falsas, como Aquagest o la imprenta La Ibérica, Reyes ha dicho desconocer qué relación tienen con su partido.

"Sinceramente, no tengo ni la más remota idea de cuál puede ser, salvo que en momentos puntuales se les pudiera encargar algún tipo de servicio", ha sostenido el portavoz del PSOE en la capital gallega.

"INTOXICACIONES"

De vuelta sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, Reyes ha relacionado este asunto con "la desconfianza generada" por "declaraciones públicas de alguna persona que llegó a decir que no entendía cómo determinadas personas no estaban imputadas" y la posibilidad de que "alguien, en sus declaraciones ante la jueza, pudiera haber intoxicado con informaciones sobre el PSOE".

"Pero quién mejor que la Justicia para investigar el caso y dictar una resolución", ha enfatizado, sin mencionar ni a la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ni al exalcalde popular de Santiago, Gerardo Conde Roa. Al ser preguntado directamente, sí ha bromeado con que su "mochila" podría "formar parte del sumario".

"no es lo mismo"

Tras ratificarse en su petición de dimisión del regidor, Ángel Currás, una vez conocida una grabación que "prueba que era consentidor del plan para apartar al exjefe de la Policía Local de su cargo", ha hecho hincapié en que 10 de los 13 concejales del PP están imputados —algunos, como el alcalde, en "varias" causas— y en que dos ya dimitieron.

"Es una situación que nunca se había dado en 35 años de gobierno democrático", ha subrayado, convencido de que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe "dar una respuesta a la ciudadanía y resolver una situación que está dañando seria y gravemente la imagen" de la ciudad.

Y es que, como ha dicho, esta situación se escapa de la norma genérica de su partido, que no reclama la dimisión de ningún imputado hasta que adquiere la condición de encausado. Así, ha opinado que "no se puede comparar, ni cualitativa ni cuantitativamente" la situación del PP compostelano con la del PSOE, que mantiene a un edil imputado, Bernardino Rama. "No es lo mismo", ha sentenciado Reyes.

"TRANSPARENCIA"

Finalmente, después de que la portavoz del Gobierno local, María Pardo, aseverase que el actual es "el Gobierno más transparente de la historia" de Santiago, el socialista ha ironizado con su percepción.

"Depende de lo que se entienda por transparencia", ha señalado, y admitido que sería cierto si consistiese en "decir el ganador de un concurso antes de que se cierre el plazo de presentación de solicitudes". "Eso sí que nunca se había dado", ha reprobado.

Bugallo rechaza pronunciarse

Por otra parte, el exalcalde de Santiago y actual diputado autonómico, Xosé Sánchez Bugallo, ha declinado pronunciarse sobre lo relativo a la supuesta financiación irregular de su partido.

Al ser preguntado al respecto en los pasillos del Parlamento, ha remitido a las palabras del portavoz socialista en el Pazo de Raxoi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento