Juntas de Bizkaia votan este martes el destino de los 27 millones de inversión adicional por la relajación de déficit

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia someterá a votación este martes la aprobación definitiva de destino de los 27 millones de euros de inversión adicional para el ejercicio 2013, resultantes de la flexibilización del déficit autorizado.
Casa De Juntas De Gernika
Casa De Juntas De Gernika
EUROPA PRESS
Casa De Juntas De Gernika

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia someterá a votación este martes la aprobación definitiva de destino de los 27 millones de euros de inversión adicional para el ejercicio 2013, resultantes de la flexibilización del déficit autorizado.

La sesión de carácter ordinario, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika, cuenta con once puntos en su orden del día, entre ellos la aprobación definitiva del proyecto de norma foral de

medidas urgentes para la autorización de créditos adicionales

destinados a inversiones para el año 2013.

El pleno votará el destino de los 27 millones de euros y los cambios presupuestarios precisos en el capítulo de endeudamiento del presente ejercicio para permitir esta inversión, originada por la

flexibilización del déficit público.

Según han recordado desde las Juntas Generales, el pasado 7 de noviembre, PNV, PSE-EE y PP apoyaron, en comisión, elevar la deuda de la Diputación hasta los 1.227 millones de euros para hacer frente a nuevos proyectos de reactivación económica. El grupo juntero EH Bildu ha dirigido sus siete enmiendas al texto para pedir la modificación del destino de la inversión.

En función del acuerdo alcanzado en comisión, los principales proyectos que se pretende ejecutar con esta partida presupuestaria son la Línea 3 del Metro (15,4 millones), la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio para la instalación de un nuevo centro aeronáutico y de automoción (4 millones), creación de un Centro de Empresas e Innovación en Gernika (3 millones), así como varias obras hidráulicas con URA y el Consorcio de Aguas (4,6 millones).

Por otro lado, el pleno de las Juntas debatirá una Proposición de

Norma del PP para modificar la Norma Foral 9/2012, de 5 de diciembre,

de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia. Este grupo juntero plantea

que los cambios en escudos y banderas del territorio vengan

precedidos del correspondiente informe heráldico o vexilológico que deberá realizar "un experto o una entidad competente".

Los junteros abordarán posteriormente una moción y cinco Proposiciones No de Norma. En la primera, surgida de una

interpelación en el anterior pleno, el PP pide que la Cámara vizcaína manifieste que "defiende, conforme a las reiteradas sentencias de los tribunales, el carácter de suelo no urbanizable de Barrikabaso" y solicita al Ayuntamiento de Barrika y a la Diputación Foral de Bizkaia que "todo Barrikabaso, atendiendo a sus valores naturales y paisajísticos, sea preservado de la construcción".

Extracciones en punta lucero

Por su parte, EH Bildu solicita, a través de una proposición no

vinculante, que las Juntas Generales hagan "un llamamiento" a la

Autoridad Portuaria de Bilbao para que "abandone" el proyecto de

extracción de 50 millones de metros cúbicos de arena en el entorno

de Punta Lucero, para utilizarlo en los trabajos de relleno de las

nuevas infraestructuras portuarias.

Para la coalición abertzale, estos movimientos provocarían daños "irreversibles y permanentes" a las corrientes, oleaje, playas del entorno, en la fauna y flora marinas y en la pesca, según recoge un estudio realizado por la empresa Azti citado en la iniciativa parlamentaria.

Asimismo, las peticiones de protección se extenderán a los jardines y al edificio de la Colonia Nuestra Señora

de Begoña, de la BBK, en Sukarrieta, a través de una iniciativa del PP que insta a que el edificio diseñado por Ricardo Bastida sea protegido. Para ello, piden que las Juntas Generales insten al Gobierno vasco a que proceda a incoar el expediente para la declaración como Bien Cultural del Patrimonio Vasco, con la categoría de espacio cultural.

El debate proseguirá con una Proposición No de Norma de EH Bildu

para solicitar que la Hacienda foral elimine para el ejercicio fiscal

de 2014 la posibilidad de que algunos contribuyentes presenten

"declaraciones de renta secretas".

La coalición abertzale cree "injustificable" que la información tributaria de "alrededor de 500" contribuyentes de rentas altas no esté volcada en el sistema general de la Hacienda vizcaína, teniendo en cuenta, además, que el entorno social y político ha cambiado "radicalmente" desde el cese de la violencia de ETA.

Las necesidades de las personas sordas también serán abordadas por el pleno a través de una propuesta del PP que plantea que la Diputación aumente el uso de la lengua de signos, así como los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, tanto en los actos institucionales como en todos los servicios que presten a la ciudadanía, con el fin de contribuir a una integración efectiva de este colectivo.

Además, el PP propone que el Gobierno vasco presente, ante el Parlamento para su debate y aprobación, un Proyecto de Ley que regule el uso de la lengua de signos.

San mamés

La situación laboral de los trabajadores de San Mames Barria será tratada de nuevo en las Juntas, con el debate de una Proposición No de Norma planteada por el PSE-EE en la que se plantea que la Diputación presente ante el Consejo de Administración de San Mames Barria una petición de auditoría sobre las condiciones en las que están desarrollando su actividad todas las empresas contratadas o subcontratadas en la construcción del campo del Athletic, así como la solicitud de constitución de una comisión de seguimiento de las obras a los efectos de evitar "nuevos incumplimientos".

También emplaza a la Diputación vizcaína a que compruebe la denuncia publicada en medios de comunicación sobre los pagos "irregulares".

El pleno concluirá con la respuesta de la Diputación a las preguntas orales formuladas por los grupos junteros. En esta ocasión, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, preguntará a la Diputación si

tiene previsto tomar alguna medida contra las empresas o empresarios

que están aprovechando la reforma laboral para "acometer despidos, pese a tener beneficios".

Por su parte, el PP solicita información sobre el servicio de Bizkaibus al campus de Leioa de la UPV/EHU y pide "una solución" para que los universitarios no viajen como "sardinas en lata".

Por último, EH Bildu pide que se realice una estimación de la recaudación para los próximos ejercicios en base a la reforma fiscal que se prevé aprobar en las Juntas Generales en un próximo pleno a celebrar en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento