Más de 150 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán esta Navidad en Las Palmas de Gran Canaria

Más de 150 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local trabajarán esta Navidad en la seguridad de Las Palmas de Gran Canaria.
Luis Molina y Claudio Rivero
Luis Molina y Claudio Rivero
CEDIDA
Luis Molina y Claudio Rivero

Más de 150 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local trabajarán esta Navidad en la seguridad de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, y según se ha definido en la junta local de Seguridad celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno en Canarias, se ha establecido que 50 efectivos serán de la Policía Local y los otros 100 procederán del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil que trabajarán en el dispositivo de seguridad durante las fiestas de Navidad, así como en funciones de seguridad ciudadana o de control del tráfico.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno de España, Luis Molina, informó que por parte del CNP intervendrán la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención, así como el Servicio de Atención Familiar (SAF) con el fin de evitar que menores de edad accedan a fiestas donde se consuma alcohol o donde su entrada esté prohibida.

Por su parte, el coordinador general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, indicó que este año habrá un número de agentes similar al pasado año que en esta ocasión "velarán, como novedad, por el cumplimiento de la nueva normativa en materia de seguridad, el Decreto 86/2013 del Gobierno de Canarias, más exhaustivo" en el control de aforos.

Añadió que los agentes de la Policía Local realizarán una labor tanto preventiva, con la vigilancia a priori de los locales que organicen fiestas de Navidad y Fin de Año, así como durante el desarrollo de las fiestas para verificar que se mantienen las medidas de seguridad que marca la nueva ley.

En este sentido, recordaron que el Decreto 86/2013 determina que en las fiestas con un aforo superior a las 1.000 personas deben contar con un control automatizado de la gestión del aforo. También se endurece la norma en cuanto a la necesidad de disponer de asistencia sanitaria o vigilancia de seguridad, en función del número de asistentes.

Por otra parte, Rivero explicó a los integrantes de la junta local de Seguridad, dentro del orden del día establecido hoy, las principales características del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), que se dio a conocer la semana pasada y que está en fase de aprobación.

Finalmente, indicó que el objetivo del PEMULPA es la protección y socorro tanto de las personas que viven dentro del término municipal como de los bienes y del medio ambiente ante situaciones de grave riesgo y catástrofes, gracias al inventariado de recursos en materia de seguridad y emergencias, la ubicación exacta de los servicios esenciales, así como la definición de la estructura organizativa en situación de crisis.

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