Pamplona inaugura el paseo de 25 de noviembre en homenaje a todas las víctimas de violencia de género en Navarra

Maya aboga por "conseguir una concienciación sobre estas situaciones de injusticia"
Inauguración del paseo 25 de noviembre.
Inauguración del paseo 25 de noviembre.
EUROPA PRESS
Inauguración del paseo 25 de noviembre.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha inaugurado este lunes el paseo de 25 de noviembre, una calle peatonal situada en el barrio de Ermitagaña-Mendebaldea cuyo nombre rinde homenaje a todas las víctimas de violencia de género en Navarra.

Maya, acompañado por el resto de la Corporación, ha descubierto una placa en la zona final del nuevo paseo, que está situado entre la trasera de los chalés de Arcadio María Larraona, la Agrupación Deportiva San Juan y la avenida de Navarra.

También han participado personas de diversas asociaciones y colectivos que trabajan en Pamplona en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, así como familiares de Yanela Zaruma, que fue asesinada en 2011. El acto ha estado amenizado por la música de un dúo de flautas traveseras.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Pamplona ha destacado que el nuevo paseo "nace como reconocimiento a todas las mujeres que han sufrido en sus carnes la lacra del maltrato" y ha deseado que "este grave problema pueda cambiar de principio a fin, terminando con una realidad inaceptable en la sociedad".

Maya ha destacado que desde el Ayuntamiento se están desarrollando varias actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia de género para "avanzar en la lucha contra la violencia de género y conseguir una concienciación sobre estas situaciones de injusticia para que futuras generaciones no tengan que sufrir lo que están sufriendo cientos de mujeres".

Por su parte, la madre de Yanela Zaruma, Natividad Cabrera, ha valorado que la inaguración de este paseo es "un detalle muy bonito" con el que "quedan reflejadas tantas personas que están perdiendo la vida sin tener por qué". "Nadie somos dueños de nadie", ha añadido.

Cabrera, en declaraciones a los periodistas, ha defendido que "es hora de poner fin a esta situación" y también ha llamado a las mujeres que sufren la violencia a que "sean valientes y salgan adelante". "Tenemos mucha capacidad de salir adelante por nosotras mismas, no hace falta tener a un hombre o a una persona al lado para sentir que vales", ha añadido.

Además de la inauguración del paseo, el Ayuntamiento se ha adherido este lunes a la concentración silenciosa convocada por el Gobierno de Navarra desarrollada en la Plaza del Castillo a las 12 horas. Asimismo, durante todo el día, la fachada de la Casa Consistorial estará iluminada de color morado como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Otras denominaciones por igualdad

En esta misma línea, y en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2010-2013 que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de Pamplona, en 2012 se aprobó la denominación de la plaza situada al norte de Lezkairu, entre el campo de fútbol y la dotación escolar, como plaza de la Igualdad, en el marco de la celebración el 8 de marzo del Día internacional de la mujer y con el objetivo de sensibilizar a la población y fomentar valores relacionados con la igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad.

Asimismo, este mismo año por las mismas fechas se llevó a cabo un acto por el cual el cauce del Arga a la altura del Puente de Curtidores pasó a llamarse Soto de las Lavanderas, en reconocimiento al trabajo que en ese espacio realizaban las lavanderas, uno de los oficios más habituales entre las mujeres durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Con estas iniciativas se hace efectivo el compromiso municipal de usar el criterio de igualdad a la hora de nombrar calles, espacios, lugares y edificios de la ciudad, para visibilizar los méritos y las aportaciones de las mujeres a Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento