El juez rechaza ampliar el plazo para recurrir el contenido del auto que levanta el secreto de sumario del 'caso Asunta'

Recuerda que el periodo para solicitar la práctica de prueba o nulidades "sigue durante todo el proceso de instrucción"

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que instruye la causa sobre la muerte de Asunta Basterra Porto, la niña cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo (A Coruña) el 22 de septiembre, rechaza ampliar el plazo para recurrir el auto que acuerda levantar el secreto de sumario sobre esta causa porque el periodo lo marca la ley.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el juez instructor entiende que no tiene potestad para ampliar el plazo —tres días hábiles más uno de gracia—, que concluye este martes, para que las partes presenten recurso por el contenido del citado auto.

Las mismas fuentes recuerdan que la ley dice que hay un plazo determinado —tres días hábiles— y, por ello, el juzgado instructor insiste en que "es inampliable".

De este modo, las partes disponen hasta este martes —al haber un día de gracia— para presentar ante el juzgado, de ser el caso, recurso contra el contenido del auto en el que el juez José Antonio Vázquez Taín sostiene que el padre de Asunta, Alfonso Basterra, suministró la "dosis tóxica" de orfidal a la menor en "un plan concordado" con la madre, Rosario Porto.

Además, el juzgado instructor recuerda a las partes que pueden solicitar práctica de prueba y nulidades "cuando quieran" hasta que concluye la instrucción, porque para ambos casos el plazo "sigue durante todo el proceso de instrucción".

Tras serle notificado a las partes la semana pasada, la defensa de Rosario Porto había pedido al juez instructor que suspendiera los plazos fijados para recurrir el auto dictado el 19 de noviembre por el que se acuerda el levantamiento del secreto del sumario para las partes.

Falta de documentación

Tras casi dos meses de investigación, en el auto de apertura del secreto de sumario, el juez instructor sostiene que el padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra, fue quien le suministró "una dosis tóxica de orfidal" el día de su muerte y que Rosario Porto la asesinó "mediante asfixia mecánica". Asimismo, sostiene que "en connivencia" ambos son responsables de drogar durante un periodo "de al menos tres meses" a su hija.

La defensa de la madre de la niña, en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, pedía que se suspendan los plazos para un recurso por no incluir el sumario toda la documentación. Para ello, se remite al propio auto en el que se asegura que a las partes se le facilitarán "réplicas" de las grabaciones "en la medida en que se vayan efectuando copias".

Mientras, el letrado de Porto ha reiterado que, "una vez que haya estudiado" el sumario, su clienta tendrá una disposición a colaborar "total". Además, tras conocerse el levantamiento del secreto, y visitar a su clienta en la prisión coruñesa de Teixeiro, avanzó su intención de solicitar nuevas diligencias para indagar sobre otros culpables, tesis que mantiene que desde que su clienta ingresó en la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento