Lastra (PSOE) acusa a Foro de "crispar" y de buscar la discusión sobre personas y no sobre políticas

La portavoz de Foro, Cristina Coto, justifica su iniciativa y dice que los socialistas "no quieren gobernar"

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha criticado este lunes la iniciativa de Foro para reprobar al consejero de Economía, Graciano Torre, por la no inclusión de una serie de convenios en la demanda de fondos mineros. Según Lastra, ese tipo de iniciativas sólo contribuyen a "crispar" y suponen un "debate agresivo" sobre personas y no sobre políticas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la JGPA tras la reunión de la Junta de Portavoces, Lastra ha dicho que los "grupos de la derecha" de la Cámara recurren a la "descalificación" ante la ausencia de "iniciativa política".

Según Lastra, los debates han de ser sobre las políticas. "Todo lo que se aparte de plantear alternativas o propuestas para que los ciudadanos salgan de la crisis no es útil", ha dicho. Y ha animado a Foro a que planteen su "alternativa política" si es que la tiene.

"Si no, que asuman que el Gobierno de Javier Fernández está tratando de llevar a Asturias a una mejor situación política y social", ha indicado, lamentando que la oposición siga con esa senda de "deterioro institucional". Ha señalado que el Parlamento "no gobierna", sino que su función es "legislar", orientar y controlar".

A juicio de Lastra, propuestas como las de Foro contribuyen al "deterioro" de la vida política, porque recurren a la "descalificación" y la "crispación".

Resto de grupos

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha dicho que las continuas declaraciones del PSOE en un mismo sentido apuntan a que "no quieren gobernar". Ha dicho que las "reiteradísimas peticiones de moción de censura" de los socialistas apuntan en ese sentido.

Ha indicado que la reprobación a Torre responde a "una crítica que está en la calle" y que comparten todos los asturianos. "Los sindicatos han sido los más críticos con la gestión de los fondos mineros por parte de los socialistas", ha indicado.

Por parte del PP, Fernando Goñi, ha dicho que no tiene sentido que que los socialistas "riñan" a la oposición ahora por la "incapacidad" y la "incompetencia" de Torre. Ha recordado que la reprobación es un "instrumento parlamentario" por "mucho que le moleste" a Lastra.

Preguntado por el asunto, el portavoz de IU, Ángel González, ha dicho que aún no había leído la propuesta de Foro. No obstante, ha manifestado que la gestión de Torre es "manifiestamente mejorable". El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, no compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento