Cospedal: "El PP solo tiene una contabilidad, los papeles que tengan otros serán de otros"

  • Cospedal ha negado que el coste de las obras de la reforma de la sede del PP estuvieran fuera de la contabilidad oficial, como afirmaba un auto del juez Ruz.
  • "En la contabilidad del partido figura el pago de todas las facturas de la obra en la sede nacional de 2006 a 2010", dicho la secretaria general del PP.
  • Sobre la condena a Fabra ha dicho que "respetan las sentencias".
  • Este lunes se reunía el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
  • A la entrada a la reunión los dirigentes del PP insistían en que Rajoy ya ha dado explicaciones suficientes sobre el caso Bárcenas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Sergio Barrenechea / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP que todas las facturas relativas a la obra que se realizó en la sede nacional del PP, en la calle Génova, están en la contabilidad oficial del Partido Popular'. "En la contabilidad del partido figura el pago de todas las facturas de la obra en la sede nacional de 2006 a 2010 por valor superior a 5.600.000 euros. Están en su totalidad", ha asegurado Cospedal.

Sobre la documentación que aporta el extesorero del PP, Luis Bárcenas ha asegurado que el PP "solo tiene una contabilidad, los papeles y las cuentas que tengan otros serán de otros, y por otros ya sabe a quién me refiero".

Además, aunque el PP no es parte en la causa judicial del caso Bárcenas y no puede presentar alegaciones, ha asegurado que "el PP se va a dirigir a la Fiscalía pidiendo que se revise la contabilidad del partido para que se vean los pagos al contratista de la obra".

En un auto del pasado viernes, el juez Ruz confirmó la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el Partido Popular (PP) al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

Ruz, que llega a esta conclusión tras advertir las coincidencias que existen entre los denominados 'papeles de Bárcenas' y la documentación intervenida en la sede de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de Génova, imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo como autor de un delito contra la Hacienda Pública del que habrían sido cooperadores necesarios el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez.

En el auto, Ruz citaba como imputado al exgerente Cristóbal Páez después de recibir un informe policial que permite confirmar la presunta existencia en el partido de una "corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial".

El juez de la Audiencia Nacional indicaba que de acuerdo con el informe policial se puede "confirmar a nivel indiciario (...) la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

Esta contabilidad, añadía el auto, "habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica", que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011. Por esa razón, Ruz también ha decidido citar como imputado al arquitecto responsable de dichas obras, Gonzalo Urquijo.

Sobre la condena al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, la secretaria general del PP afirmó: "Sólo conocemos una sentencia y como tal la respetamos. Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia y nosotros respetamos la presunción de inocencia", a pesar de que Fabra está ya condenado.

Defensa de Rajoy

Dirigentes del PPhan insistido este lunes, a su entrada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado suficientes explicaciones sobre el caso Bárcenas y negado una contabilidad B, y han subrayado que si hay un responsable de irregularidades es sólo el extesorero.

Es el caso del portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien ha señalado que ésta es "una cuestión de responsabilidad del señor Bárcenas en todo caso" y si hay contabilidad B "será un problema del que la hizo, porque los delitos son personales".

"Si la hubo (la contabilidad B) es una responsabilidad del señor Bárcenas", ha señalado Martínez Pujalte, para quien Rajoy ya dio en su momento "todas las explicaciones necesarias" y esa es ahora "una cuestión del señor Bárcenas".

Además, el diputado popular ha considerado que el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que considera probada la existencia de la presunta contabilidad B, no cambia nada.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado por su parte que el partido ya ha dado explicaciones, subrayando que sólo tiene una contabilidad, y los que tienen que dar explicaciones "son los que están en la cárcel".

"El PP ha ofrecido la máxima colaboración con la justicia y desde luego sólo tenemos una contabilidad, que es la oficial y la que hemos enviado a los juzgados", ha precisado.

"Vamos a escuchar a ver qué es lo que cuenta" el presidente en el Comité Ejecutivo Nacional, ha dicho a su llegada a la sede de Génova el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien en cualquier caso ha señalado que espera que Rajoy dé un discurso centrado en el balance de sus dos primeros años de Gobierno y las reformas hechas.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha subrayado también que el presidente del Gobierno y del partido "ya ha dado explicaciones" que tenía que dar en sede parlamentaria, que en su opinión fueron "convincentes". "Y ahora son los jueces los que tienen que hablar", ha añadido.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que la reunión de este lunes es para hablar de los dos años que han pasado y lo que ha hecho el PP desde que llegó al Gobierno. "Lo importante y lo trascendente es analizar lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento