Artur Mas y Helena Rakosnik
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a su esposa, Helena Rakosnik, haciendo una ofrenda floral en  honor a Mahatma Gandhi. Rafa Garrido/ACN

El president de la Generalitat, Artur Mas, indicó este domingo, de visita oficial a la India, que Mahatma Gandhi es fuente de "inspiración" para Catalunya en pleno proceso soberanista por el carácter "pacífico, transversal y popular" del movimiento que lideró. El líder de CiU negó paralelismos entre el proceso de independencia de la colonia británica durante el siglo pasado con el que viven ahora los catalanes.

El president de la Generalitat, Artur Mas, dedicó su primera mañana en la India -donde está llevando a cabo un viaje oficial- a rendir homenaje a dos de las grandes personalidades del país asiático. Después de hacer una ofrenda al Memorial a Mahatma Gandhi, Mas destacó que la figura del abogado pacifista es un "referente" para el proceso catalán hacia el derecho a decidir y el Estado propio.

El president rechazó hacer comparaciones directas con el proceso de independencia indioArtur Mas quiso que la primera parada de su viaje fuera para rendir homenaje a la histórica figura de Mahatma Gandhi. Después de descalzarse, el presidente, acompañado por su esposa, Helena Rakosnik, y la delegación catalana, hizo una ofrenda floral al Memorial que Nueva Delhi construyó junto al lugar donde fue incinerado el líder pacifista.

Posteriormente, el presidente catalán hizo una visita al Nehru Museum. La casa del que fuera el padre político y primer ministro de la India cuando declaró su independencia, Jawaharlal Nehru, es ahora un museo dedicado a su historia, la de la fundación del estado indio y el movimiento que lideró Gandhi.

Preguntado por los periodistas sobre posibles coincidencias entre el proceso de emancipación de la India y el proceso que vive Cataluña, el president rechazó hacer comparaciones directas, pero no negó un cierto vínculo ligado, sobre todo, en la figura de Gandhi.

Paralelismos a medias

"Paralelismos no tiene que haberlos, pero inspiración, sí", ha sentenciado, refiriéndose a que "la figura de Gandhi inspiró a mucha gente" y "de una forma o de otra, este movimiento que hay en Cataluña en este momento es uno de base muy popular, muy transversal y pacifista, con ausencia de violencia y buenas maneras".

"Esto, sin establecer paralelismos concretos, tiene referentes como el que puede significar Gandhi hoy", ha concluido el presidente, que ha admitido que "personalmente" el histórico líder indio siempre ha sido "una inspiración" para él.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, calificó de "falta de respeto" e "insulto a la historia" las palabras de Mas sobre Gandhi. Para Rodríguez, Mas "continúa haciendo el ridículo internacionalmente al comparar su deriva independentista con conflictos donde hay o ha habido víctimas".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.