El PSdeG denuncia recortes de la Xunta y el Gobierno en materia de prevención de violencia de género

Realiza un manifiesto para reclamar al PP más medidas y presentará mociones en todos los ayuntamientos para incrementar partidas

El PSdeG ha denunciado este domingo recortes realizados por el Partido Popular en materia de prevención de la violencia de género tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central.

De este modo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género —que se celebra el 25 de noviembre—, la Ejecutiva del PSdeG aprobará este lunes un manifiesto bajo el título 'Non máis recortes, si máis prevención'.

El manifiesto, elaborado durante una reunión mantenida por la secretaria de Igualdade, Eva Martínez Montero, con las responsables provinciales de este área, censura que la reducción del presupuesto de la Delegación del Gobierno de la Violencia de Género haya sido del 28 por ciento desde la llegada del PP al Ejecutivo del Estado. "Lo cierto es que la respuesta del Partido Popular son 8,5 millones de euros menos que en 2011", recrimina.

En este sentido, critican que la Xunta de Galicia, "lejos de suplir estas drásticas decisiones estatales", presente unos Presupuestos para 2014 "con el mayor recorte en políticas de igualdad desde el año 2009, pasando del 0,5 por ciento del total de 2009 al 0,12 por ciento previsto para el próximo ejercicio".

En esta línea, el PSdeG reprocha que, en el caso de Galicia, los populares "prácticamente suprimen la partida para la dinamización de la igualdad en el campo local, pasando de 501.141 euros a únicamente 150.000 euros". Así, acusa a la Xunta de Feijóo de "eliminar la partida de 200.000 euros para la lucha contra la violencia en el ámbito universitario".

Además, los socialistas consideran las acciones de prevención de las administraciones locales "están siendo anuladas por parte de los gobiernos del PP". En concreto, los socialistas advierten del riesgo de "usurpación de competencias y recursos" a los ayuntamientos con la aplicación de la reforma de la Administración Local.

Así, las cosas los socialistas gallegos defiende que las políticas de prevención "debe convertirse en un objetivo prioritario a la hora de poner freno la unos datos que no invitan precisamente al optimismo", por eso recriminan "a la derecha que esté minimizando las políticas preventivas en violencia de género".

MOCIONES

Asimismo, los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos gallegos para demandar al Gobierno de España y a la Xunta que cambien sus Presupuestos para 2014, de forma que se incrementen las partidas relativas a potenciar la igualdad y a luchar "contra esta auténtica lacra de nuestra sociedad".

En estas iniciativas exigen también que se mantenga e incluso potencie la prevención de la violencia de género, en especial, en la adolescencia y en el entorno rural.

La iniciativa municipal socialista compromete a los gobiernos locales a acciones de prevención en aquellos ámbitos en los que se haya detectado una mayor vulnerabilidad, así como a desarrollar programas en las dependencias municipales.

Junto a esto, el PSdeG reclama que no suprima la materia de Educación para la Ciudadanía como herramienta a la hora de educar en valores de igualdad y respeto.

Todo ello, con el fin de "erradicar esta barbarie, que han provocado 700 muertes en España en los últimos 10 años", y lamentan que, pese a ello, "no sea una prioridad de las administraciones gobernadas por el PP, que somete a la lucha contra la violencia sobre las mujeres a los mismos duros y dramáticos recortes que en el resto de partidas".

Por ello, además de exigir el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género, los socialistas avisan de que "utilizarán todos los mecanismos que estén a su alcance para exigir al Partido Popular que cambien sus políticas de recorte en este campo", porque "la violencia de género no se combate sin recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento