PSOE C-LM se reúne con CCOO, STE y UGT para analizar las enmiendas socialistas a los Presupuestos regionales

El Grupo Parlamentario Socialista a través de sus diputados regionales Blanca Fernández y Santiago Moreno se reunieron con los representantes sindicales de la enseñanza de CCOO, STE y UGT para analizar de forma conjunta las enmiendas planteadas por el PSOE a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014.
Reunión
Reunión
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión

El Grupo Parlamentario Socialista a través de sus diputados regionales Blanca Fernández y Santiago Moreno se reunieron con los representantes sindicales de la enseñanza de CCOO, STE y UGT para analizar de forma conjunta las enmiendas planteadas por el PSOE a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014.

Unas propuestas que los socialistas han trabajado en colaboración de "buena parte" de la comunidad educativa y que van encaminadas a reducir las ratios profesor-alumnos mediante la contratación de docentes, a recuperar las becas al estudio, las becas para comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar en Educación Secundaria no obligatoria y Formación Profesional, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Además, los parlamentarios socialistas apuestan por un férreo compromiso con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tanto en la aportación nominativa que debe comprometer el Ejecutivo regional como en la recuperación de becas, entre ellas las Erasmus.

A la finalización de la reunión, la responsable de Educación del PSOE en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, lamentó que "en estos dos años de gestión de la señora Cospedal la desinversión ha sido brutal, nada más y nada menos que de 670 millones de euros si comparamos estos presupuestos con los últimos diseñados por el anterior gobierno socialista en 2011".

Ese "recorte", según el PSOE, entre otras consecuencias negativas, ha supuesto el despido de casi 8.000 docentes en Infantil, Primaria y Secundaria, obligando así a masificar las aulas en detrimento de la atención individualizada y de la equidad y la calidad educativa.

Problemas de limpieza y calefacción

Fernández no solo aludió a ese "despido" de maestros y profesores, sino que también recriminó al Gobierno de Cospedal el "exagerado tijeretazo" en recursos. "Hay menos becas y menos ayudas a las familias, una educación pública mermada hasta el extremo de que muchos centros tienen problemas con la limpieza y el pago de servicios básicos como la calefacción", dijo

Aunque lo más "grave" para la responsable socialista es que "por desgracia hemos visto cómo la realidad se ha impuesto y hay chicos que van al colegio o al instituto sin comer o sin desayunar", y ello "pese a que el PSOE lleva meses pidiendo a Cospedal que pongan en marcha las becas de comedor".

En base a este análisis y a esta situación, la diputada regional del PSOE dijo que el tándem formado por el consejero de Educación, Marcial Marín, y la propia presidenta de la Junta, Dolores de Cospedal, "han provocado un deterioro insoportable del sistema educativo que teníamos".

Y el motivo de esas políticas, a juicio de Fernández, es que "la Educación pública "no es una prioridad para Cospedal, algo que se evidencia al comprobar cómo la recorta de forma indecente mientras sube el presupuesto para la Educación concertada".

Recuperar lo perdido

La máxima responsable del PSOE en las Cortes en materia educativa indicó que "uno de los objetivos y de los compromisos primordiales que tenemos los socialistas es recuperar lo perdido de la mano de la sociedad y de la propia comunidad educativa, misión en la que hoy todos tenemos claro que las políticas educativas del Partido Popular exigen una alternativa".

Finalmente, Fernández dijo no entender cómo el Partido Popular se permite tumbar la alternativa del Grupo Socialista a la Ley de Medidas Tributarias a través de unas enmiendas con las que podrían haber recaudado más de 50 millones de euros para destinarlos precisamente a la Educación pública de Castilla-La Mancha.

"¿Cómo se pueden pedir más esfuerzos a los ciudadanos y no hacer lo mismo con los que más tienen y salvar así la Educación?", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento