Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra los recortes y en defensa de "lo público y las pensiones"

Varios cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona, convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y la Cumbre Social de Navarra, para mostrar su rechazo a los recortes y para defender "lo público, las personas y las pensiones".
Manifestación en Pamplona de UGT, CCOO y la Cumbre Social de Navarra
Manifestación en Pamplona de UGT, CCOO y la Cumbre Social de Navarra
EUROPA PRESS
Manifestación en Pamplona de UGT, CCOO y la Cumbre Social de Navarra

Varios cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona, convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y la Cumbre Social de Navarra, para mostrar su rechazo a los recortes y para defender "lo público, las personas y las pensiones".

La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Emplea tu fuerza. Por lo público, las pensiones y las personas' y que se enmarca en una jornada de movilización a nivel estatal, ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y Raúl Villar, respectivamente.

Además, en la marcha han participado dirigentes del PSN como Santos Cerdán, Juan José Lizarbe o Maite Esporrín, así como miembros de Izquierda-Ezkerra, entre los que se encontraban los parlamentarios forales José Miguel Nuin y Marisa de Simón, que han portado una pancarta de la coalición en la que se leía 'Rajoy y Barcina, dimisión'.

A lo largo de la manifestación, que ha partido pasadas las 12 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra, se han podido ver distintas pancartas contra la reforma laboral, para defender el actual sistema de pensiones y contra los nuevos despidos en Gamesa.

'Contra el paro lucha obrera', 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'Con este Gobierno vamos de culo', son algunas de las consignas que se han escuchado a lo largo de la marcha, que ha recorrido el centro de Pamplona para culminar en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento foral, donde han intervenido los secretarios generales de UGT y CCOO, además de un representante de la Cumbre Social de Navarra, que aglutina a 208 organizaciones de la Comunidad foral.

Antes del comienzo de la marcha, en la que han participado 2.000 personas según los organizadores y unas 600 según la Policía Nacional, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha reiterado su rechazo a "todos los recortes sociales y laborales" que están aplicando los distintos gobiernos.

También ha sido muy crítico con la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha lamentado "el tijeretazo y el atentado que van a acometer contra las pensiones actuales y futuras en un sector de la población que es el que está hoy en día manteniendo a un montón de familias". "Van a dejarles caer en la pobreza", ha alertado.

"el gobierno no escucha a la ciudadanía"

En este mismo sentido, el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha censurado que el Gobierno central "siga sin escuchar a la ciudadanía, sin atender las llamadas al diálogo y decretando recortes en sanidad y educación" y ha defendido que "se tiene que acabar ya con las políticas de recortes y austeridad".

En cuanto a la reforma de las pensiones, Villar ha criticado que el Gobierno del PP "se haya saltado y pasado por el forro el Pacto de Toledo, que es el único escenario de consenso en este país" y ha censurado que su propósito haya sido "dar un tajo importante a las pensiones presentes y futuras" a pesar de ser "el único ingreso de muchas familias".

Por todo esto, el líder de CCOO de Navarra ha abogado por "empezar a cambiar las políticas de las instituciones europeas, el Gobierno central y de Navarra" y ha reivindicado que "hay que empezar a reactivar la economía y a pensar en las personas, en vez de pensar en los intereses de las élites económicas y financieras".

Además de la marcha que ha recorrido las calles de Pamplona, los sindicatos UGT y CCOO junto a la Cumbre Social habían convocado otra manifestación en Tudela, que ha partido a la misma hora y en la que han participado unas 1.000 personas, según los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento