Uno de los saludos de los Latin
Uno de los saludos de los Latin (Archivo) Archivo

El fiscal solicita un total de 100 años y tres meses de prisión para los acusados, todos de nacionalidad ecuatoriana y entre los que figura el líder y fundador Eric Javier, alias 'Padrino'.

¿Qué dice las conclusiones provisionales del Fiscal?

  • Eric Javier fundó en febrero del 2000 la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los 'Latin Kings' -con un estremecedor 'Manifiesto' fundacional- junto con el primer miembro de la banda, José Fabricio I.L, que ejercía el cargo de 'Príncipe'.
  • Tras estos dos personajes, la siguiente líder es la acusada María T.O., la 'Madrina', dirigente de la sección femenina de los 'Latin'.

"Estructura muy jerarquizada"

Poco a poco la banda fue "evolucionando hacia una estructura fuertemente jerarquizada":

  • Junto al 'Padrino' se creó la figura del 'León Negro' (Javier Efraín B.C.) y 'León Dorado' (Pablo Antonio S.F.) que tenían como cometido proteger al mismo.
  • En un escalón posterior se encuentran los 'sagrados', los 'regionales del Reino', los 'supremas' y los 'príncipes de Corona'.
  • A continuación, los miembros se organizan a nivel territorial por grupos denominados 'capítulos' (tales como Galapagar y Collado Villalba), dentro de los cuales hay toda una serie de cargos con denominaciones monárquicas y funciones, entre ellas la formación de nuevos 'Latin Kings'.

Dos reinos

Este grupo se estructura territorialmente en dos Reinos:

  • Madrid es el Reino Inca.
  • Cataluña es el Reino Hispano.

Se ordenaban agresiones tanto a miembros de  bandas rivales como a los propios miembros de la organización

  Según el escrito jurídico, el objetivo de este clan, más allá de fomentar los lazos de unión entre miembros de la misma nación u origen étnico, es cometer infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas.

"Se ordenaban agresiones tanto a los miembros de las bandas rivales como a los propios miembros de la organización por haber cometido lo que la banda entendía como 'faltas', ya sea por su intento de abandonar la misma o, incluso, para poder acceder a ella".

Ñetas, principales enemigos

Todos estos objetivos vienen reflejados en el 'Manifiesto', norma por excelencia de la organización, en el que se recoge la supremacía de la Nación y se designa a los 'Ñetas' como enemigos principales de la banda, a los cuales "no se les dejará crecer, y deben reconocerlos, someterlos y tumbarlos con todo rencor".

El punto frecuente de encuentro entre ambos grupos era la zona de la calle Orense de Madrid, y a la altura del número 18 los 'Latin Kings' dejaban sus armas escondidas por si se producía algún enfrentamiento con los 'Ñetas'.

Modo de ingreso en los Latin

El modo de ingresar en los 'Latin Kings' -sigue el documento- tiene tres fases:

  • Observación.
  • 'Five life'.
  • Probatoria: para superar esta última prueba los candidatos debían o bien sufrir una agresión de los propios miembros de la banda, o bien cometer un delito contra la integridad física de una persona.

Difícil salida de la banda

Una vez se había ingresado en la banda, era muy difícil salir de la misma, ya que era preciso un permiso especial por parte de los dirigentes, que generalmente se denegaba, o bien se condicionaba a elevadas cantidades de dinero.

Faltando estos requisitos, los miembros que quisieran abandonar eran sometidos a un fuerte acoso, sufriendo amenazas o agresiones.