El Gobierno de Ceuta disolverá nueve de sus once empresas municipales "sin destruir empleo estructural"

La Radio-Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) se convertirá en un Ente Público Empresarial

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha dado luz verde definitiva este viernes a la reestructuración de su sector público empresarial con el fin de someter a la consideración del Pleno el próximo 3 de diciembre la creación de un nuevo entramado e organismos autónomos que permita disolver nueve de sus once empresas municipales "sin destruir empleo estructural", unos 900 puestos de trabajo.

La estructura del sector periférico pasará de 18 a 13 entidades con la creación de un nuevo organismo autónomo llamado 'Servicio Regional de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano' en el que encontrarán acomodo Obimasa, Obimace y Amgevicesa (de la que se escindirá el 112 para dar a luz, en solitario, el 'Servicio Regional de Emergencias').

La Radio-Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) se convertirá en un Ente Público Empresarial y la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) absorberá a Emvicesa bajo la nueva denominación de 'Servicio Regional de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda'. Servicios Tributarios (OAST) hará lo propio con Procesa dando pie al nuevo 'Servicio Regional de Tributos, Economía y Presupuestos'.

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) formará, junto a Servicios Turísticos y al Parque Marítimo del Mediterráneo, un conglomerado denominado 'Servicio Regional de Turismo y Deportes'. Para las fundaciones 'Premio Convivencia' y 'Ceuta Crisol de Culturas 2015', por un lado, y para los organismos autónomos Patronato de Música, Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) e Instituto de Idiomas, por otro, no se prevén cambios estructurales.

Según ha explicado la portavoz accidental del Ejecutivo local, Mabel Deu, este viernes en rueda de prensa, la filosofía que preside el nuevo modelo es "utilizar los organismos autónomos preexistentes para, con las debidas modificaciones en su organización y fines, integrar en los mismos las sociedades mercantiles que en la actualidad atienden cometidos de parecida o similar naturaleza".

La Empresa del Agua, Acemsa, y 'Puerta de África', que gestiona el Hotel Tryp, serán las únicas sociedades municipales que sobrevivirán como tales para dar "un paso más en el camino dirigido a mejorar la gestión presupuestaria de la Ciudad, afianzando la estabilidad, mejorando la eficiencia y compatibilizando todo ello con el mantenimiento del empleo estructural".

"La intención del proceso —ha querido dejar claro desde el principio el Gobierno local— no es la de convertir en funcionarios de la administración general de la Ciudad a los empleados de las sociedades mercantiles que se integran en los organismos autónomos". De hecho, se mantendrán "dos vías paralelas": la Administración General y la institucional, "garantizando el principio que sólo los funcionarios de la primera podrán pasar voluntariamente de una a otra, pero no así los empleados públicos de la administración institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento