El presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria cae 0,6 millones de euros, al situarse en los 283,6 millones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario, el presupuesto de 2014 que ascenderá a 283,6 millones de euros, lo que supone una reducción de 0,6 millones de euros con respecto a este año.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario, el presupuesto de 2014 que ascenderá a 283,6 millones de euros, lo que supone una reducción de 0,6 millones de euros con respecto a este año.

El concejal del área, Agustín Gutiérrez, definió los presupuestos del próximo año como "sobrios, equilibrado. Ponen en el centro de atención al ciudadano".

En este sentido, las partidas comprometidas con las prestaciones a los ciudadanos aumentan, tales como son Servicios Sociales que contará con 15,04 millones de euros frente a los 14,1 millón de euros que de 2013, o Vivienda que dispondrá de 4,2 millones de euros.

Respecto a los servicios básicos, Vías y Obras tendrá una partida de 4,4 millones de euros, que se prevé aumente con las asignaciones a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria; Parques y Jardines dispondrá de 15,2 millones de euros; Limpieza de 18,9 millones de euros; y Alumbrado Público de 7,2 millones de euros.

Por otro lado, el capítulo de Personal se contrae un 2,5 por ciento, ya que pasa de 112,1 millones de euros a 109,5 millones de euros debido a que en 2014 entrará en vigor la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Asimismo, se expuso que a pesar de que el presupuesto en gastos corrientes y de capital desciende un 10,54 por ciento, se prevé un incremento a los créditos dirigidos a las prestaciones sociales a los ciudadanos y al empleo en Accesibilidad y Movilidad, así como en Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, Empleo, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Consumo.

Por otro lado, se apuntó que la bajada en la presión fiscal se materializará a través del Impuesto Municipal de Vehículos, establecida en un 8 por ciento para los vehículos en general, y entre un 50 y 75 por ciento para los vehículos de transporte profesional de carga.

Asimismo, se indicó que se mantiene la suspensión de la tasas de ocupación de espacios públicos de uso público municipal con mesas y sillas y otros elementos análogos con efectos lucrativos; la ocupación de la vía pública con quioscos, así como la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales.

Finalmente, y entre otras cuestiones, la recaudación relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se prevé que se incremente en 2013 con el mismo tipo, ya que puntualizan la recaudación por esta tasa aumentó en 2012 con respecto a 2011 un 11 por ciento por el refuerzo de los mecanismos de control para el cumplimiento del abono por parte de los contribuyentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento