El PP en el Ayuntamiento de Valencia rechaza mociones contra el cierre "porque no había otra salida"

La oposición ha apelado al diálogo para abrir las negociaciones entre el Consell y el comité de empresa

El grupo munincipal 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia ha rechazado en el pleno celebrado este viernes con sus votos tres mociones presentadas por el PSPV-PSOE, EU y Compromís en el que solicitaban distintas acciones para evitar el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), porque según ha explicado el portavoz 'popular', Alfonso Grau, "se ha llegado a un punto en el que no había otra salida".

Grau ha reconocido que la situación es "triste y mala". "Me sorprende que ahora —los grupos de la oposición— hablen de diálogo y aproximación" ha comentado, al tiempo que ha matizado que desde el PP "no se culpa a los trabajadores que son las víctimas, no así sus representantes sindicales".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha recordado que "durante meses" el Consell ha estado abierto a negociar "desde el rigor y el realismo" para hacer una televisión "sostenible", por los representantes de los trabajadores "no quisieron ver ese problema". Grau ha indicado que la oposición y los sindicatos pensaban que "no habría valentía para tomar la decisión de cerrarla". "Mostramos nuestra solidaridad con los trabajadores y haremos todos lo que esté en nuestras manos para ayudarles pero cada uno que asuma sus responsabilidades", ha afirmado.

El concejal 'popular' ha insistido en que "se ha intentado resolver la cuestión por la vía del diálogo y ahora 'ay ay ay ay!'". En este punto ha manifestado que "se podía haber dado otra situación, pero antes, y no después de que no se aceptaran reducciones salariales y prejubilaciones". "Se buscó el resquicio mínimo para recurrir a la justicia" por parte de los sindicato, ha lamentado.

"el empastre está hecho"

Grau ha apuntado que el Consell hizo un ERE que "será una chapuza o no, pero era un intento de hacer una RTVV viable y que continuara". "Lo inviable es que se mantenga ahora y cuando el empastre está hecho, que es cuando muestran su voluntad de diálogo".

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha presentado la moción para revocar con carácter "inmediato" la decisión del Consell de cerrar RTVV. Además de establecer medidas de diálogo entre los distintos partidos políticos, el Consell y los representantes de los trabajadores para "garantizar la viabilidad y continuidad" de RTVV.

Calabuig también había solicitado que se exigieran "responsabilidades políticas y judiciales" por el "grave perjuicio" que se ha producido como consecuencia de "malgastar" el dinero público. El concejal socialista ha indicado que la pérdida será "irreversible, no solo para los trabajadores de RTVV, sino para las empresas que trabajan en el sector audiovisual".

El dirigente socialista ha calificado de "increíble" que se eche la culpa a los responsables de los trabajadores. Con el cierre de RTVV "se va a hacer un experimento estatal de destrucción de la televisión como parte de la destrucción del autogobierno".

única autonomía con lengua propia y sin tv

El portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, ha subrayado que, con el cierre de RTVV, la Comunitat "sería el único caso en el que una autonomía con lengua propia deja de tener una televisión propia". "RTVV es esencial para difundir la lengua, la cultura, el deporte y las tradiciones", ha agregado.

En su moción, Compromís ha solicitado el "rechazo absoluto" de la corporación a la decisión del Consell de cerrar RTVV, dar apoyo a los trabajadores y que se busquen alternativas de viabilidad para el mantenimiento de RTVV "pública, valenciana, cercana, plural e imparcial" como servicio público fundamental para la defensa y uso de la lengua valenciana, el conocimiento de la realidad territorial, cultural y de cohesión social.

Ribó ha advertido que el coste del ERE y de la deuda de 1.200 millones de euros "hay que pagarlo de todas formas, independientemente del cierre que por cierto es más costoso cerrarla que mantenerla".

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha instado al Consell a que acepte la sentencia del TSJCV que ha declarado nulo el ERE y que abra de forma "urgente" una mesa de diálogo y negociación con el comité de empresa con el objetivo de buscar una acuerdo que "garantice la continuidad de este servicio público esencial para la sociedad valenciana, así como la estabilidad de la plantilla".

Sanchis ha señalado que esta decisión será "ilegal e inconstitucional" porque vulnera el Estatut de Autonomía, la Constitución y la Llei d'ús i Enssenayment del Valencià. "Es un cierre ideológico y el Gobierno de Rajoy ha elegido a la Comunitat como un laboratorio de austericidio", ha agregado.

"el final de la vida profesional"

El representante de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos, Ferran Gadea, ha indicado que la decisión de cerrar RTVV es el "final de las vidas profesionales" de muchas personas vinculadas al sector audiovisual y supone un "golpe importante" para el centenar de empresas que trabajan en el sector.

"La televisión es nuestro trabajo y nuestro futuro. Es un golpe muy duro, triste, injusto y definitivo", ha asegurado. Por ello ha solicitado "ayuda" a los concejales 'populares' y que "convenzan a los diputados que tienen que votar el cierre para que no lo hagan".

El que también ha tomado la palabra ha sido el presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicente Midsuf, ha apuntado que "se alegan razones económicas y no es cierto". Además ha apuntado que el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha sido "la primera persona que nos oye desde hace dos años y no lo digo yo, lo dice el TSJCV con la sentencia que declaró nulo el ERE por la falta de diálogo de la empresas con los trabajadores".

Midsuf ha repetido que RTVV es "viable". "Solo falta que no se la haga un daño grave al pueblo valenciano con su cierre, después de haber torturado durante dos años a los trabajadores de la casa", ha desvelado. "Tienen la oportunidad de rectificar porque es una cuestión de voluntad política", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento