(AMP) Los parlamentarios del BNG se fijan evitar la "reducción de derechos" ciudadanos y el impulso del naval

Xavier Vence advierte de la "estrategia de mordaza" de los populares hacia los ciudadanos que ven como les "llueven sanciones"
Interparlamentaria del BNG
Interparlamentaria del BNG
EUROPA PRESS
Interparlamentaria del BNG

Evitar la "reducción de los derechos" de los ciudadanos y echar abajo la "estrategia de mordaza", en el ámbito social, e impulsar los sectores productivos, singularmente el naval, en el ámbito económico, constituyen algunas de las principales vías de actuación por las que circularán los parlamentarios del BNG en las distintas cámaras —autonómica, estatal y europea (a través de la representación de turno de la coalición ALE)— en los próximos meses.

Tras una reunión con la representación nacionalista en las distintas sedes legislativas, el portavoz nacional, Xavier Vence, ha explicado la estrategia del BNG en el ámbito de los derechos sociales, que en Galicia pasa por discutir la reducción de diputados que idea el PPdeG, porque implica "reducción de la democracia y del autogobierno".

En el ámbito del Estado, la actuación pasará por criticar hondamente la Ley de Seguridad Ciudadana, que a su juicio, casa con la "estrategia de mordaza" que los populares —ha dicho— intentan para evitar que los distintos colectivos puedan realizar sus reivindicaciones en la calle.

Para Xavier Vence, es preciso enfrentar las políticas de los populares para "mejorar la calidad de la democracia y defender las conquistas de los derechos sociales, pero también de los derechos políticos de la ciudadanía que no pueden ponerse en peligro con motivo de la crisis".

De hecho, a su juicio, "fortalecer la democracia es la vía para salir de la crisis", que además de económica es también "institucional y política". En este sentido, ha advertido de la "escasísima iniciativa legislativa" del Gobierno gallego, la "más reducida de las últimas décadas", y ha criticado que el Ejecutivo esté más ocupado en "fomentar el barullo y desajustar la atención de los ciudadanos" con el fin de "silenciar los debates sobre los problemas reales y evitar el control de la acción" del Gobierno.

Esta denuncia la ha vinculado con la intención de "justificar la poda" de la democracia con la reducción de los diputados, lo que se completa, ha dicho, con otras actuaciones como la mencionada ley que impulsa el Gobierno central, "en contra de los movimientos sociales que protestan contra las políticas" y personas que "ven como les llueven las sanciones como medida de represión para frenar la defensa de sus derechos".

En lo económico

En el ámbito económico, y además de tratar la "paralización" de la venta de Novagalicia Banco, Vence ha explicado que la iniciativa del Bloque se centrará en reclamar a la Xunta, por un lado, que tome posesión en la dirección de Navantia de la representación que le otorga la Ley de fomento del sector naval.

Además, los nacionalistas quieren una dirección comercial propia en Ferrol para buscar carga de trabajo en la empresa pública y advierten de que es "el momento" de que Xunta y Gobierno central "se planten en Bruselas" para pedir el levantamiento del veto a la construcción naval civil.

De esta forma, y ante los anuncios de los planes de reestructuración y la falta de trabajo en el naval, el BNG ha abordado esta cuestión para reclamar que se dejen "de echar balones fuera" y reclama que se "esclarezca" la estrategia de Navantia.

Asimismo, ha considerado que, "por responsabilidad", el presidente de la Xunta debería "liderar a la sociedad y a los empresarios" en la defensa de Novagalicia Banco, al respecto de lo que "no se dieron las razones" todavía de por qué se "ha acelerado" la venta de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento