Pamplona tendrá Presupuestos prorrogados por tercer año consecutivo al rechazar el pleno el proyecto de UPN

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado el proyecto de Presupuestos para 2014 presentado por el equipo de Gobierno de UPN, por lo que la ciudad tendrá cuentas prorrogados por tercer año consecutivo.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado el proyecto de Presupuestos para 2014 presentado por el equipo de Gobierno de UPN, por lo que la ciudad tendrá cuentas prorrogados por tercer año consecutivo.

UPN solo ha recabado el apoyo del PP a sus cuentas, insuficiente ante el voto contrario de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra.

El proyecto de Presupuestos de Pamplona para 2014 contemplaba 198 millones de euros, un 4 por ciento más que el presupuesto consolidado de 2013.

La concejal de Servicios Generales, Ana Elizalde, ha advertido de que al no aprobarse el proyecto, las cuentas pasarán de los 198 millones presupuestados a 178,7 millones de euros y ha lamentado que "digan lo que digan los grupos de la oposición, se perderán 5 millones de euros de posibilidades de inversión para Pamplona".

Asimismo, ha dicho que, si en el proyecto se preveían 300.000 euros para ayudas a comerciantes, ahora "se van a quedar sin nada", y si se preveía invertir 600.000 euros en barrios más desfavorecidos, con las cuentas prorrogadas "se van a eliminar".

NABAI:

"presupuestos conservadores"

El concejal de Nafarroa Bai Javier Leoz ha afirmado que la oferta de UPN para acordar los presupuestos ha sido una "mera escenificación" y ha indicado que "no se pretendía el diálogo con los grupos municipales" porque "UPN se encuentra cómodo gestionando los presupuestos prorrogados".

Javier Leoz ha indicado que las cuentas presentadas por el Gobierno municipal "son continuistas y conservadoras" y ha criticado que para la formación regionalista "parece que no ha cambiado nada en los últimos tres años, porque todos los presupuestos tienen las mismas líneas generales, mientras que la situación ha empeorado para los pamploneses". "Siguen las mismas recetas para los mismos problemas", ha censurado.

PSN:

"upn está en una arcadia feliz"

Por parte del PSN, Jorge Mori ha indicado que UPN está "en una arcadia feliz en la que vive permanentemente" y ha advertido de que los socialistas ya no se "fían" de los regionalistas. "Solo nos llaman cuando les interesa y nos ocultan información. Si no nos fiábamos antes, no nos fiamos ahora, y muy difícil vamos a tener fiarnos en el futuro", ha apuntado.

Además, ante las críticas de UPN, el edil socialista ha indicado que "si el PSN fuera irresponsable no hubiéramos apoyado la ingente cantidad de proyectos que hemos apoyado esta legislatura y si lo que quisiéramos fuera el desastre de Pamplona, hubiéramos tumbado todos los proyectos". "Les interesa tenernos sometidos y no nos vamos a someter ni a UPN ni a nadie", ha indicado.

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos representa la "crónica de un estrepitoso fracaso, el fracaso de un Gobierno incapaz de lograr por tres veces el apoyo necesario para sacar adelante los presupuestos".

Aranguren ha indicado que "el alcalde está desganado, sin ideas, resentido con la oposición, y sin capacidad de convencer" y ha criticado que "utiliza los presupuestos como arma arrojadiza y pone la pelota en el tejado de la oposición, cuando es suya la obligación de dialogar y sacar adelante las cuentas".

El portavoz de Aralar, Aritz Romeo, ha señalado que en un momento en el que "Pamplona vive la situación social más grave, UPN no ha sido capaz de aprobar un solo proyecto de Presupuestos" y ha indicado que "mientras crecen el desempleo y las desigualdades entre los barrios, el Gobierno de UPN se encuentra sin capacidad de liderazgo y de hacer una buena gestión".

El edil de Aralar ha señalado que el proyecto de Presupuestos "le da la espalda a la situación social de Pamplona, no soluciona ni uno solo de los problemas que tiene Pamplona, al contrario, los agrava".

Por el contrario, el portavoz del PPN, José María Núñez, ha afirmado que se equivocan los grupos de la oposición que responsabilizan a UPN de que no haya Presupuestos y ha indicado que "la responsabilidad del equipo de Gobierno es presentar el proyecto y hacer las reuniones, y eso se ha hecho".

El concejal 'popular' ha afirmado que el proyecto de Presupuestos es "a todas las luces un documento continuista, pero no malo, sino que como está funcionando es continuista bueno" y ha dicho que tiene "la satisfacción" de anunciar su apoyo a las cuentas.

Finalmente, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha criticado que "el alcalde no ha demostrado capacidad para el mínimo consenso que le permita aprobar unos presupuestos" y ha señalado que "se pone en cuestión su imagen y la de su partido".

No obstante, ha dicho que se les ve "cómodos en la postura de presupuestos prorrogados, porque tienen la capacidad de gestionar el día a día con relativa autonomía pese a su minoría". "Esa relativa tranquilidad les impide ver el bosque de lo que está ocurriendo ahí fuera, y deberían estar comprometidos con los que están ahí fuera, con los que han perdido el empleo, con los que no tienen ingresos, con los que viven en infraviviendas, pero esto no se refleja en los Presupuestos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento