«Yo no pido sólo Justicia para mi hijo, sino para todos los presos, porque los tienen abandonados». Este es un fragmento del estremecedor testimonio de Inmaculada, una madre que ha denunciado al Centro Penitenciario Psiquiátrico de Fontcalent, en Alicante, por malos tratos y vejaciones.

Inmaculada asegura que su hijo, que padece una esquizofrenia paranoide, bebe orines y ha enfermado. Por este hecho y por una presunta vejación sexual, ha denunciado al centro.

El hijo de Inmaculada lleva ingresado en el presidio alicantino ocho meses sin que nadie le haya dado resultados de su examen psiquiátrico, a pesar de que lo trasladaron desde una cárcel del País Vasco para que recibiera aquí una mejor asistencia sanitaria.

Montserrat Navarro, jueza de vigilancia penitenciaria, ha asegurado que el joven está muy enfermo y que todavía no tiene la valoración porque es un caso «muy complicado».

Navarro ha comentado que todo está mucho mejor y que no le consta que se hayan producido malos tratos. «Son personas enfermas y a veces se creen que les ha ocurrido cosas que sólo están en su imaginación».

Inmaculada asegura que «está viviendo una auténtica pesadilla»: «Llamo para preguntar por cómo se encuentra y me contestan de malas maneras». Y por eso se ha venido a vivir a Alicante sin recursos económicos y dejando a otro hijo menor al cuidado de una vecina.
Pero lo que más le duele es la situación de abandono en la que se encuentra. «Me dicen que no reacciona a ninguna medicación y lo tienen como conejillo de indias. Lo que necesita es que le atiendan», dice.

El Defensor del Pueblo lo investiga

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha abierto un investigación para conocer cómo se está tratando a los internos del centro psiquiátrico de Fontcalent. Y todo como respuesta al informe que ha presentado la Plataforma para la Defensa y Mejora de los Servicios Públicos en Salud Mental de Alicante. La semana pasada, los familiares de los reos comenzaron una campaña de recogida de firmas para exigir a las Administraciones que doten el centro de recursos.