Femur pide a los gobiernos autonómicos protección legal para mujeres rurales con discapacidad víctimas de maltrato

La Federación abordará la lucha contra la violencia de género en un foro que acogerá Segovia el día 25

La presidente de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, ha reclamado a los gobiernos autonómicos una ley integral contra la violencia sobre la mujer con discapacidad o que la normativa de violencia de género sea ampliada con artículos específicos que garanticen sus derechos.

Con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, Borrego ha condenado en un manifiesto el maltrato a las personas más débiles, los asesinatos de mujeres y niños a manos de hombres "monstruos" y los crímenes en general, cuya erradicación total, ha dicho, "implica la acción del poder público".

La responsable de Femur ha recordado que existen mujeres "invisibles" a la sociedad y cuyos problemas apenas se conocen. Se trata de las féminas con discapacidad, que suman dos millones y medio en España y viven en una situación de subordinación e inferioridad.

En los pueblos, éstas sufren una discriminación triple por su condición de mujer, discapacitada y residente en el medio rural, según la Federación, que ha mostrado su deseo de ayudar a este colectivo puesto que tiene el mismo derecho que las demás mujeres a la información administrativa y judicial en caso de violencia de género.

Por ello, ha solicitado a los gobiernos regionales protección legal para estas féminas, además de acciones de información y sensibilización con campañas específicas y servicios sociales con acceso a residencias públicas o concertadas, sobre todo cuando son maltratadas o violadas.

"Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a la hora de padecer comportamientos violentos sólo por el hecho de ser menos capaces de defenderse físicamente del agresor, por tener mayores dificultades para expresar los malos tratos sufridos a veces debido a problemas de comunicación o por su dependencia. Por todo esto y mucho más, necesitan un apoyo especialísimo de los gobiernos y de la sociedad", ha subrayado.

Borrego ha incidido en que las personas con discapacidad son vulnerables al abuso de trato personal en la familia, la sociedad y las instituciones y necesitan por ello ser informadas de forma amplia de las precauciones que deben de tomar contra él y ofrecerles las herramientas para que detecten los casos e informen de ellos, si bien ha lamentado la dificultad para una discapacitada para acreditar en un juicio penal la situación de violencia padecida.

Programas de femur

Borrego ha explicado que Femur tiene como objetivo contribuir a través de sus programas a que mujeres, niñas con discapacidad y sus familias tengan apoyo suficiente para alcanzar mejor calidad de vida, estén informadas de los servicios existentes y puedan demandar sus necesidades para su inclusión social como ciudadanas de pleno derecho y conseguir la igualdad en su justa medida. Ha recordado que existen asociaciones que trabajan en este sentido desde hace años, como Xarxa Dones, que este año se ha integrado en la Federación de la Mujer Rural.

"Todas unidas lucharemos para que haya un mundo más justo, más solidario y más igualitario", ha asegurado Borrego, quien ha querido asimismo expresar su reconocimiento a los profesionales que trabajan por la erradicación de la violencia, el apoyo y la recuperación de las mujeres supervivientes y por ayudar a conseguir una sociedad libre de violencia en el futuro.

Foro en hontalbilla

El 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, la Federación celebrará en su sede de Hontalbilla (Segovia) el foro 'No más violencia contra las mujeres', que contará con una conferencia de la trabajadora social Raquel Fernández, que abordará la labor de Femur en la lucha contra el maltrato sexista, la proyección del vídeo 'Delirios' y una firma de un convenio con el Campo de Golf Cuéllar. Además, habrá una ronda de testimonios personales y se dará lectura al manifiesto 'Contra la violencia de mujeres'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento