Costas Caramanlis
Costas Caramanlis. (wikipedia)
El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, derrotó anoche la moción de censura que había presentado en su contra el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en protesta por el proceso de modificación de la Constitución.

Después de tres días de agrios debates en el Parlamento, con
164 votos a favor y 122 en contra, Caramanlis obtuvo en la noche del domingo el voto de confianza de los legisladores y logró rechazar la moción de censura del PASOK, que es el mayoritario en la oposición.

Con esta moción de censura contra el gobierno, los socialistas encabezados por Giorgos Papandreu pretendían que se adelantasen las elecciones, previstas para marzo de 2008, algo a lo que se opone Caramanlis, líder del partido Nueva Democracia.

Al presentar la moción de censura, el pasado 2 de febrero, Papandreu y su grupo parlamentario se retiraron de la sesión del Parlamento en protesta por los "esfuerzos del Gobierno conservador de suprimir las gestiones democráticas que se observan en el proceso de modificación de la Constitución".

Los tres partidos de la oposición representados en la Cámara (el PASOK, el Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Coalición de Izquierda (SYN)) no lograron reunir con sus escaños los 151 votos requeridos para que se apruebe la moción de censura.

Además de la reforma de la Constitución, Caramanlis se ha comprometido a seguir con su programa de reformas en los terrenos de la salud, la educación y la economía, que han sido muy criticados por la oposición.