Las Cortes aprueban la ley que incluye rebajas fiscales selectivas y el mantenimiento del 'céntimo sanitario'

Romaní asegura que no se van a subir los impuestos en Castilla-La Mancha El PSOE se opone a una política social mediante desgravaciones fiscales en el IRPF
Arturo Romaní y Leandro Esteban en el pleno de las Cortes
Arturo Romaní y Leandro Esteban en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Arturo Romaní y Leandro Esteban en el pleno de las Cortes

Romaní asegura que no se van a subir los impuestos en Castilla-La Mancha

El PSOE se opone a una política social mediante desgravaciones fiscales en el IRPF

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha que incluye rebajas fiscales selectivas, con efecto para este año 2013, y el mantenimiento en 2014 de los tipos autonómicos del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad.

En concreto, los colectivos a los que van dirigidas estas rebajas fiscales son familias numerosas, personas con discapacidad, menores, personas mayores, emprendedores, jóvenes, cooperativas agroalimentarias, así como destinados a gastos escolares, vivienda, cooperación al desarrollo, lucha contra la pobreza, ayuntamientos de la región y medidas en materia de juego.

La ley incluye también el mantenimiento en 2014 de los tipos autonómicos del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', y del tipo autonómico de devolución del gasóleo de uso profesional, con lo que la Junta devolverá en 2014 el 100% de este impuesto a los transportistas, como ya hizo en 2013.

Esta Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2014, a excepción de las disposiciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha explicado que este proyecto de ley es una de las muestras de cómo han mejorado las cosas en la región gracias al Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha dejado claro que no se van a subir los impuestos en Castilla-La Mancha "ya que podría perjudicar la inversión y el crecimiento económico" pero y "sí vamos a aplicar rebajas fiscales selectivas".

A renglón seguido, el consejero ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en anunciar y en poner en marcha una rebaja selectiva de impuestos que, según ha recordado, tendrá aplicación en la propia declaración del IRPF del año 2013, cuya campaña de renta es la de la primavera próxima.

Del mismo modo, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha cree que es el momento "adecuado" para aplicar una rebaja selectiva de impuestos y "concentrar los esfuerzos en ciertos colectivos que merecen especial protección".

Asimismo, ha dicho que ahora mismo está en marcha una revisión "profunda y meditada" del sistema fiscal y del sistema de financiación autonómico. "Ya no hay sitio para los parches y las ocurrencias", ha apuntado el titular de Hacienda.

Medidas de escaparate

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado en contra de que la política social se haga mediante desgravaciones fiscales en el IRPF. "Estamos ante medidas más de escaparate que de eficacia real para las familias de esta región", ha manifestado.

Han sido varios los diputados socialistas los que han subido a la tribuna para defender la posición de su partido. Entre ellos Blanca Fernández que ha pedido una subida de impuestos "a los ricos, a los poderosos y a las grandes fortunas" y ha dicho que "no se puede pedir más esfuerzos a los ciudadanos mientras que a los que más tienen no les pedimos los esfuerzos que sí se pide a la inmensa mayoría".

Su compañera de bancada Milagros Tolón ha acusado al PP de intentar "engañar" a la ciudadanía porque, según ha dicho, han subido los impuestos por igual a los parados y a los ricos. También ha negado que las cosas en la región estén mejorando. "Siguen en su mundo feliz", ha replicado al consejero, a quien le ha dicho que con su política "los pobres son más pobres y los ricos son más ricos".

El diputado del PP José Manuel Tortosa ha contestado a la bancada socialista que los 'populares' "nunca" van a estar de acuerdo en subir los impuestos a los ciudadanos porque supone "impedir" el crecimiento económico y "dificultar" la actividad económica, "y eso es precisamente lo que se trata de fomentar con leyes como esta".

"Hay que ver cuanta demagogia y cuanta falsedad", ha enfatizado Tortosa, quien ha dicho a los diputados del PSOE: "El colmo de la desvergüenza es que vengan aquí a hacer responsable de todo lo que ustedes hicieron a los que están sacando a los castellano-manchegos de la situación en la que ustedes les dejaron".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha echado en cara a los socialistas que Castilla-La Mancha es una región pobre por su culpa y ha abogado por hacer políticas nuevas para tener resultados nuevos. Asimismo, ha defendido que "Castilla-La Mancha hoy está en vías de recuperación" y hoy es conocida por ser una región que cumple con sus compromisos.

El debate lo ha cerrado el responsable de las finanzas castellano-manchegas, quien ha calificado de "lamentable" los argumentos de los socialistas. "Se han escuchado verdaderas salvajadas", ha señalado Arturo Romaní, quien cree que "estaría bien" que en los colegios se estudiara lo que hizo el anterior Gobierno socialista en la región para evitar que alguien repita lo que ocurrió por aquel entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento