UGT-PV y CCOO-PV instan a secundar las manifestaciones en defensa de lo público y contra la reforma de las pensiones

Los sindicatos dicen que la Generalitat les debe 11 millones a cada uno en concepto de políticas activas de empleo y de protección social
Paco Molina (i) y Conrado Hernández, durante la rueda de prensa
Paco Molina (i) y Conrado Hernández, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Paco Molina (i) y Conrado Hernández, durante la rueda de prensa

Los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y CCOO-PV, Paco Molina, han instado a la ciudadanía a respaldar las manifestaciones convocadas para este sábado en las tres capitales de provincia valenciana bajo el lema 'Utiliza tu fuerza, por lo público, por los derechos sociales y en contra de la reforma de las pensiones'.

Las movilizaciones partirán a las 11.00 horas desde la Plaza de las Aulas de Castellón, a las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín de Valencia y a las 18.30 horas desde las escalinatas de IES Jorge Juan de Alicante.

Según ha indicado Conrado Hernández durante la presentación de las acciones de protesta, el objetivo de esta campaña nacional es "evitar que la reforma de las pensiones continúe su trámite en el Senado" y el PP retire el proyecto y se siente a negociar en el marco del Pacto de Toledo.

Para Paco Molina, estas movilizaciones son necesarias ante "políticas injustas y fracasadas" como las puestas en marcha por el PP, y ha recordado que los 'populares' marcaron como línea roja las pensiones y ahora pretenden reformarlas, lo que supone "la ruptura de uno de los pocos consensos que quedaban en el país".

Asimismo, ha incidido en que no se puede "confundir" a la sociedad anunciando una salida a la crisis cuando la realidad es que "está más empobrecida y hay mayor riesgo de exclusión social". "Esa luz al final del túnel que algunos vislumbran puede ser una locomotora que nos acabe arrollando", ha advertido.

Por otra parte, ambos dirigentes sindicales han criticado duramente los presupuestos de la Generalitat para 2014, que han calificado de "irreales" e "injustos". Han criticado especialmente la rebaja del 12 por ciento en la partida de políticas activas de empleo ante la existencia de 700.000 parados en la región, de los que —han incidido— 400.000 son desempleados de larga ocupación y el 45 por ciento jóvenes.

Deuda de la generalitat

En este sentido, también han denunciado que la Generalitat debe 11 millones de euros a cada una de las dos organizaciones sindicales de las políticas desarrolladas para la formación de empleados y desempleados, así como otros 22 millones a la patronal, una cantidad que, según Hernández y Molina, Europa concedió a España y el Gobierno transfirió a la Comunitat, sin que hasta la fecha se haya abonado el dinero que se adeuda a los sindicatos.

Frente a esta situación, los sindicatos han asegurado que se han planteado la posibilidad de recurrir a la vía judicial para reclamar esta cantidad, aunque consideran "vergonzante" tener que llegar a ese punto.

Por último, respecto a la continuidad del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) 2008-2013, desde los sindicatos han indicado que pese a que se propusieron impulsar una prórroga, está "en fase de liquidación" dado que "el Consell no cree en el diálogo social" y "ha incumplido partes importantes en los últimos tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento