¿La Gran Vía sin coches?

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¿Se imagina una Gran Vía sin coches? En plena campaña pre electoral, el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha propuesto peatonalizar el tramo entre las calles de Fuencarral y San Bernardo. La iniciativa ha gustado a algunos, horrorizado a otros y dejado indiferentes a unos cuantos, tal y como comprobó 20 minutos.

"A mí me da igual, como no tengo coche, no pasa nada", decía Hasam, un médico de 24 años.

Deberían hacer peatonal el centro porque sería más ágil para los usuarios

Más interesado se mostraba Francisco Alba, un taxista de 60 años: "Deberían hacer peatonal el centro porque sería más ágil para los usuarios".

"Una barbaridad"

Entre las asociaciones de vecinos y comerciantes de Gran Vía la propuesta socialista no era bien recibida.

"En principio me parece una barbaridad", según Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Vía.

Para Juan Ramírez, su homólogo en la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Montera, "hay vías que deben peatonalizarse, pero con sentido común".

Nuestro barrio tiene otras prioridades

En el Foro Cívico de Gran Vía, que integra a vecinos y comerciantes del barrio de Maravillas, creen que se trata de una "propuesta muy complicada".

"Nuestro barrio tiene otras prioridades", opina Juan José Cigarrán, el presidente.

Sebastián presentará "un proyecto más concreto".

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la idea le parece "precipitada y muy poco documentada".

A favor y en contra

Eugenio Morales. Presidente de la asociación Madrid camina: "El que va en coche no suele comprar"

"Yo creo que es una cuestión de justicia y equidad democrática; hay razones comerciales, de salud y de ocio para peatonalizar la Gran Vía, pero depende del concepto de ciudad que se tenga. Es que los que van en coche no compran, sólo hay que darse una vuelta por Europa".

Salvador Santos. Presidente de la asociación de comerciantes CECOMA: "Reducirá la afluencia de público"

"Rechazamos la peatonalización propuesta por el candidato socialista a la Alcaldía porque reducirá la afluencia de público a este eje de la capital y se traducirá en un sustancial recorte de las ventas de los comercios. Somos más partidarios de limitar el tráfico en puntos concretos y por tiempo definido".

Las opiniones de la calle

Beatriz Arias. Funcionaria, 38 años.

"Igual es un caos más para el tráfico, pero estaría bien para que la gente pueda pasear. El problema es que no me parece viable. El tráfico en Madrid ya está bastante colapsado".

Carmen Méndez. Ingeniera química, 27 años.

"Me parece bien porque sería mucho mejor para la gente, para poder andar. Y para la Gran Vía y los centros comerciales. Mover el tráfico no sería un inconveniente, sería cuestión de organizarlo».

Santiago Segura. Actor, 41 años.

"¿Es una propuesta? Pues habría que ver si es viable. Es que esta gente a la hora de proponer son muy cachondos. A mí me afecta más que desaparezcan cines de la Gran Vía y se hagan centros comerciales".

Diego Domínguez Jubilado, 74 años.

"Esto ha sido siempre la Gran Vía. Y no puede morir por el capricho de un aspirante a alcalde. ¿Y qué pasa con las tiendas? No me parece bien, la Gran Vía está muy hermosa como está".

Luis Álvarez Taxista, 37 años.

"No nos va a dejar ningún sitio por dónde pasar. Ya han peatonalizado parte de Arenal. ¿Y ahora Gran Vía? ¿Por dónde vamos a ir? Hay que pensar en los peatones, pero también en los demás".

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