Junta y CECA lanzan la plataforma de ventas online 'AndalucíadeCompr@s', que arranca con más de 500 comercios

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha presentado este jueves en Huelva junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, la plataforma tecnológica 'AndalucíadeCompr@s', un portal de servicios y ventas online que arranca con más de 500 establecimientos registrados de las ocho provincias de la comunidad --30 de Huelva-- y 12 proveedores.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de la CECA, Ponce.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de la CECA, Ponce.
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de la CECA, Ponce.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha presentado este jueves en Huelva junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, la plataforma tecnológica 'AndalucíadeCompr@s', un portal de servicios y ventas online que arranca con más de 500 establecimientos registrados de las ocho provincias de la comunidad —30 de Huelva— y 12 proveedores.

En rueda de prensa en Huelva, el máximo titular andaluz de Turismo ha destacado "la importancia del comercio electrónico", al que ha tildado como "un fenómeno que hay que tener muy en cuenta". En este punto, ha recordado que Europa es el espacio económico-regional con mayor volumen de ventas online, con un 35,5 por ciento de la cuota mundial, así como que España es el cuarto país de la Unión Europea en facturación en este tipo de transacciones, que han crecido en los últimos diez años un 654 por ciento.

En el caso de Andalucía, según ha incidido el consejero, el 98,5 por ciento de las empresas tiene ordenadores con conexión a la red, aunque sólo el 13,3 presta servicios de reservas o pedidos online y sólo el 7,4 ofrece la posibilidad realizar de pagos. "Es decir, el acceso a internet en las compañías andaluzas está garantizado, pero no está desarrollado el potencial que esta herramienta puede ofrecer a los negocios", ha enfatizado Rafael Rodríguez.

Por ello, ha destacado "la importancia" de esta plataforma porque "mejora la competitividad de las pymes" y su posicionamiento "en un entorno en el que predomina internet como instrumento para la mayoría de acciones que diariamente desarrollamos la ciudadanía". Este portal, según apuntó, tiene como meta convertirse en un escaparate de productos al alcance de todo el mundo independientemente de su ubicación física.

El consejero ha señalado también que, a través de esta plataforma, los comerciantes podrán gestionar compras conjuntas "incrementando su poder de negociación frente al proveedor", lo que supone, a su juicio, "la integración total de los canales de distribución". Además, permitirá impulsar el marketing de las pymes "para que el tamaño de las empresas no sea una debilidad a la hora de competir" y facilitará "la democratización de las nuevas tecnologías".

La plataforma consta de varias herramientas como el área de compras, fidelización de clientes, escaparates virtuales o canal multitienda, e incorpora sistemas de pago a través de PayPal o de La Caixa, así como mediante transferencia bancaria o contra reembolso. En cuanto a los aspectos logísticos, 'AndalucíadeCompr@s' incluye opciones de envío con MRW, Envialia o con medios propios.

Por su parte, Manuel García-Izquierdo ha afirmado que con esta plataforma el comercio andaluz "entra de lleno en el mercado digital" y ha avanzado que se espera alcanzar en el plazo de entre seis meses y un año los 1.000 comercios registrados. Asimismo, ha insistido en que la incorporación de las nuevas tecnologías son "nuestro mejor aliado" para atraer a los consumidores, especialmente en el contexto económico actual.

Posicionamientos en la red

Como novedad, este portal integrará también próximamente a empresas y productos de artesanía de la comunidad autónoma. Además, está previsto el desarrollo de diversas estrategias para mejorar su posicionamiento en internet, entre las que se pueden citar el mail marketing, campañas en buscadores web y en Google Shopping, así como acciones de dinamización en redes sociales.

Finalmente, el consejero ha asegurado que esta herramienta permitirá "poner en valor los productos y las empresas" de la comunidad y "fortalecer la cadena de comercialización", con lo que "encaja perfectamente" en los objetivos del nuevo Plan de Reactivación del Comercio de Andalucía "en cuanto a territorialización de los canales de distribución e impulso a las nuevas tecnologías", ha concluido.

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