El nuevo material didáctico del Parque Infantil de Tráfico incidirá en el "correcto uso" de bus urbano y escolar

El Ayuntamiento de Logroño ha incorporado nuevo material didáctico en el Parque Infantil de Tráfico, con el objetivo de facilitar el aprendizaje a los más pequeños, y en el que se hace especial incidencia en el "uso correcto" de los autobuses tanto urbano como escolar. Este curso, participarán en el PIT unos 5.300 alumnos de 3 a 12 años.

El Ayuntamiento de Logroño ha incorporado nuevo material didáctico en el Parque Infantil de Tráfico, con el objetivo de facilitar el aprendizaje a los más pequeños, y en el que se hace especial incidencia en el "uso correcto" de los autobuses tanto urbano como escolar. Este curso, participarán en el PIT unos 5.300 alumnos de 3 a 12 años.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, y la responsable del Parque, Nicole Esteban, han presentado este jueves el nuevo material didáctico que se utilizará en el Parque Infantil de Tráfico a lo largo del curso escolar.

Se trata, han dicho, de una serie de unidades didácticas que facilitarán el aprendizaje de los más pequeños. "La Educación Vial tiene como objetivo la formación del comportamiento del ciudadano en tanto que usuario de las vías públicas, ya sea en su condición de peatón, como conductor o viajero", ha explicado Paloma Corres.

Conscientes de la importancia de la educación vial, como formación del comportamiento ciudadano, el Ayuntamiento de Logroño desarrolla un Programa de Educación Vial dirigido a escolares de 3 a 12 años, incluidos los centros de Educación Especial. Este año se trabaja no sólo por una mayor seguridad de los escolares, como personas inmersas en los problemas de tráfico, sino además, considerándolo como inversión de futuro.

Así, entre los objetivos fijados por el Ayuntamiento de Logroño para esta actividad destaca, como ha explicado Corres, "conocer y respetar las principales normas de circulación aplicables a la bicicleta, la importancia que para la seguridad vial tienen las distintas señales de tráfico y adquirir las conductas necesarias para circular como ciclistas -o peatones-, ya sea en ciudad o en carretera, de forma correcta, bien de día o bien de noche".

En concreto, como ha detallado Esteban, el material educativo que se ha renovado incluye un vídeo que los escolares podrán visualizar en el autobús, cuando van de camino al Parque Infantil de Tráfico, así como el material didáctico que se entrega a cada alumno y el desarrollo de la clase teórica de 6º de Educación Primaria.

Así, a todos los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria se les hace entrega de una carpeta con pegatinas incidiendo sobre los aspectos más importantes que cada curso ha visto en la sesión teórica para que mediante su manipulación y el visionado del DVD que se remita al centro se refuercen y consoliden los conceptos analizados en su asistencia al Parque Infantil de Tráfico.

En la sesión teórica de 6º se ha introducido con más profundidad el tema del transporte en autobús, tanto escolar como urbano. Respecto al autobús escolar se ha elaborado un vídeo sobre el comportamiento de los alumnos en el autobús con niños de esas edades para que se vean reflejados.

El vídeo es visionado por los alumnos que van en autobús al parque en el trayecto de ida y vuelta a su centro. El mismo vídeo es visionado en el parque analizando el comportamiento que ellos han tenido durante su traslado y se incide en los pasos a seguir en su vuelta al colegio poniendo en práctica el vídeo visionado. En el caso de los colegios que, por su proximidad vienen andando, se analiza el vídeo minuciosamente y se resuelven las dudas que pueden tener al respecto.

En cuanto al autobús urbano, se incide también en su correcto uso (normas y conductas en el mismo), diferencias con el autobús escolar, corrigiendo los errores más habituales en su uso y resolviendo las dudas surgidas.

Teoría y práctica.

El programa de educación vial consta de dos partes: "una parte teórica y otra práctica, en la que los niños se convierten en policías, infractores o buenos conductores para conocer los diferentes comportamientos y aprender a respetarse y respetar a los demás".

Corres ha incidido en que "con estas dos actividades, los pequeños conocen en profundidad los roles como usuarios de las vías (peatón, viajero y conductor); la señalización; adquieren nociones de normas y conductas de ciclistas y peatones en ciudad y carretera e interiorizan el uso del cinturón de seguridad".

Para la edil, "es necesario que la educación vial se vaya aprendiendo desde pequeños, ya que estos comportamientos, si se profundizan bien, se llevan a cabo en su vida adulta e incluso son transmitidos por los más pequeños de la casa a los mayores, y este tipo de educación es la que debe practicarse en la ciudad, cuando se use la bicicleta como transporte".

A lo largo de este curso 2013/2014, un total de 5.300 alumnos pasarán por el Parque Infantil de Tráfico. De esos 5.300 alumnos, son casi 3.000 alumnos los que participarán este año en el Programa de Educación Vial destinado a los alumnos 5º y 6º de Educación Primaria.

El Programa ha sido iniciado por el Colegio Paula Montalt el 3 de octubre de 2013. Los 2.300 alumnos restantes pertenecen a todos los niveles educativos existentes: Educación Infantil, Educación Especial y resto de cursos de Educación Primaria.

El Parque Infantil de Tráfico, como recurso didáctico, complementa otras actividades con contenidos de Educación Vial realizados por variedad de colectivos como solicitudes de cursos de Educación Infantil; solicitudes de guarderías; Centros de Educación Especial, familias, ludotecas; cesión de materiales o entrenamientos del Centro de Protección de chóferes.

ACTIVIDAD.

Las actividades y programas de educación vial están dirigidos a escolares de 3 a 12 años, incluidos los Centros de Educación Especial, de manera ininterrumpida desde 1986. Hasta el año 2005, la actividad se desarrolló en el antiguo Parque Infantil de Tráfico de 'Chiribitas' inaugurado en mayo de 1973.

Durante el año que duraron las obras de construcción del nuevo Parque Infantil de Tráfico la actividad se desarrolló en los propios colegios con una actividad destinada a los alumnos de 3ª de Educación Infantil y 6º de Primaria basada en la potenciación del uso del cinturón de seguridad.

El nuevo Parque Infantil de Tráfico, ubicado en la Calle Rodejón, fue inaugurado oficialmente en 2006 y su instalación fija está constituida por un circuito de viales, reproducción de situaciones de tráfico, con elementos propios de las vías públicas, con sus correspondientes vías y señalización semafórica, vertical y horizontal.

El Parque Infantil de Tráfico duplica en superficie al anterior, ubicado en Lobete y cuya parcela fue aprovechada para ampliar el Centro Municipal Deportivo.

El parque ocupa 3.800 metros cuadrados, con unos 2.500 para el circuito, mil metros de superficie peatonal, 314 zonas verdes y unos 270 metros cuadrados para el edificio, donde se encuentra el aula didáctica y el garaje para bicicletas (89), motos correpasillos para educación infantil (31) triciclos (2) y 'karts' (12).

Además, hay dos graderíos con capacidad para 450 personas y el circuito está dotado con 21 semáforos -tres de ellos con pulsador-, 34 señales de tráfico verticales, un puente elevado con tránsito superior e inferior y megafonía.

Igualmente, el centro cuenta con personal especializado, aseos, aulas de formación, almacén y despacho con cuatro cámaras de vigilancia de tráfico para controlar a los pequeños conductores.

Semáforos, stops, glorietas, túneles, zonas de habilidad, pasos de peatones y un conjunto de elementos de tráfico en los que se ofrece una educación integral, que combina la diversión con el aprendizaje. "En definitiva, una forma diferente de aprender educación vial y ocupar el tiempo de ocio", ha finalizado Corres.

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