Fabra insta a construir "una sociedad mejor" para que todos los niños "sean iguales y tengan las mismas oportunidades"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que el Consell trabaja para garantizar la protección y la atención integral a los menores de la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha animado a construir "una sociedad mejor, a través de la generosidad y la solidaridad, para propiciar el ambiente necesario para que todos los menores sean iguales y tengan las mismas oportunidades" El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en la entrega de los V Premios Infancia, que se celebran con motivo del Día Universal del Niño, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Fabra entrega los 'V Premios Infancia'
Fabra entrega los 'V Premios Infancia'
GVA
Fabra entrega los 'V Premios Infancia'

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que el Consell trabaja para garantizar la protección y la atención integral a los menores de la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha animado a construir "una sociedad mejor, a través de la generosidad y la solidaridad, para propiciar el ambiente necesario para que todos los menores sean iguales y tengan las mismas oportunidades"

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en la entrega de los V Premios Infancia, que se celebran con motivo del Día Universal del Niño, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, Alberto Fabra ha destacado que desde las administraciones "intentamos poner recursos a disposición de los menores a través de los centros de protección de menores, o los centros de reeducación, a través de los servicios especializados de atención a las familias y a la infancia y a través, especialmente, de las familias educadoras".

En este sentido, ha destacado que la política del Consell en materia de atención al menor "se centra en la protección y justicia juvenil, a través de la prevención y la inserción para garantizar los derechos de los 5.768 niños y jóvenes que se encuentran a cargo de la Generalitat —en centros o en situación de acogimiento familiar—, para que puedan desarrollar su vida con total normalidad".

Además, ha subrayado que el Gobierno valenciano promueve la prevención porque "es futuro para los menores y futuro para la sociedad, a través de recursos que disminuyan los factores de dificultad social y promuevan los de protección social".

La Generalitat ha atendido a más de 8.884 familias en el primer semestre de este año a través de los Servicios Especializados de Atención a la Familia y a la Infancia (Seafi) y trabaja por optimizar y especializar la Red Residencial de Centros de Protección de Menores, que mantiene más de 1.200 plazas, en cerca de 80 centros de la Comunitat.

Igualmente, la Comunitat cuenta con nueve centros de Reeducación de Menores y 415 plazas para medidas de internamiento (a los que se destinan 29 millones de euros), cuyo resultado en reinserción ofrece cifras ilusionantes.

Pero, sobre todo, el Gobierno valenciano promueve el acogimiento familiar como medida prioritaria para atender a los menores tutelados por la Generalitat, pues considera que la familia es el medio natural más adecuado para su desarrollo.

Por ello, el presidente Fabra ha reconocido el "importante papel" que llevan a cabo las 711 familias educadoras, a las que ha trasladado su agradecimiento, y el de toda la sociedad valenciana, "por depositar su cariño, afectividad y dar a los menores todo el entorno familiar necesario para que los niños puedan crecer en igualdad de oportunidades".

Priorizar a los más desfavorecidos

El Ejecutivo valenciano, en los últimos diez meses, "ha priorizado los pagos destinados a Bienestar Social y ha invertido más de 400 millones en políticas de protección social", ha asegurado el Consell. Asimismo, el Consell mantiene su compromiso con la Protección de la Infancia y los Derechos del Menor porque considera que "es imprescindible incrementar los niveles de protección de un colectivo tan vulnerable como son los menores".

En este punto, la Generalitat ha destacado que el incremento del presupuesto destinado a políticas sociales se ve reflejado en el aumento del 3,14 por ciento en la partida presupuestaria destinada la atención de menores que alcanzará los 100 millones de euros.

De este modo, entre otras partidas, el Consell incrementa casi un 30 por ciento, hasta 2,4 millones de euros, a financiar los Servicios Especializados de Atención a la Familia y a la Infancia (SEAFI); un 70,81 por ciento, hasta los 965.000 euros para el programa de medidas judiciales en medio abierto; y un 16,7 por ciento superando los cinco millones de euros al acogimiento familiar de menores.

Además, la Generalitat ha abierto un programa de 'Emancipación y Autonomía Personal', dotado con 109.000 euros, para facilitar la integración social y laboral de quienes acceden a la mayoría de edad.

GALARDONADOS

El presidente Fabra ha reconocido la labor de todos los premiados y ha asegurado que son "un ejemplo para la sociedad". En esta edición, el premio de Entidad Social ha recaído en la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (o Luisa Marillac), por la labor preventiva de atención y cuidado a menores; y el galardón a Empresa Solidaria ha sido para el Bioparc Valencia y Río Safari, S.L, por ofrecer condiciones de accesibilidad muy favorables.

La condecoración a la Familia Educadora se ha reservado para Mª Nieves Calero y José Ramón Pérez, que han acogido a 33 menores en diez años. Por último, el premio al Menor ha sido para Alba Ibiza Ibáñez, por su valentía y sus excelentes calificaciones escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento