Unos 80 alcaldes amenazan con encerrarse en la Xunta por la subida del canon de Sogama si no hay interlocución antes

Méndez Romeu ve "un fraude de ley" en el canon de Sogama, ya que incinera dos tercios de la basura y acumula el resto en el vertedero
Alcaldes con el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu
Alcaldes con el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
Alcaldes con el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu

El PSdeG ha anunciado este miércoles que un total de 80 alcaldes estarían dispuestos a encerrarse en las dependencias de San Caetano para rechazar la "desproporcionada" subida del canon de Sogama en caso de que la Xunta no acceda al diálogo con las administraciones locales a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así lo ha dicho el regidor de Ribadavia (Ourense), Marcos Blanco, que ha comparecido acompañado por su homólogo en el también ourensano ayuntamiento de Piñor, Francisco Fraga, el secretario de Política Municipal del PSdeG y primer edil de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso, y el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu.

Además, Blanco ha explicado que la decisión fue tomada el pasado lunes en una reunión de más de 80 alcaldes "de izquierdas" que, sin querer "entrar en ningún tipo de guerras", defienden que la Fegamp "hable con la Xunta" para intentar llegar a un acuerdo antes de que termine el mes vigente.

Y, en caso de que el Gobierno gallego mantenga la subida del canon por tratamiento de basura, los regidores pondrán en marcha la "medida de presión" de encerrarse en dependencias autonómicas a partir del 9 de diciembre. "Los alcaldes estamos realmente enfadados", ha subrayado, partidario, aún así, de que se abran vías de negociación.

A la vista de la relevancia de "una toma de San Caetano", ha concretado que los regidores volverán a reunirse si no fructifica el diálogo para organizar "relevos" y para decidir "cuántos" participarían en el encierro. Dicho esto, ha hecho "un llamamiento" a los alcaldes del PP para que también "se sumen" a la lucha contra una medida "injusta".

"fraude de ley"

Más allá de la injusticia ha ido Méndez Romeu, que ha señalado que la tasa de tratamiento de basura supone "un fraude de ley", toda vez que Sogama está "incinerando masivamente" —dos tercios, ha dicho, de lo que recibe— y que el resto de residuos que no pasa por este proceso es "abandonado en un vertedero".

"En contra de cualquier modelo de convergencia con Europa", ha enfatizado, crítico con la "impresionantemente baja" tasa de reciclaje y "no se realiza ningún proceso de compostaje, como defienden las directivas europeas".

Otro de sus argumentos en contra de la subida del canon pasa por que los ingresos de Sogama han caído seis millones de euros, mientras que la subida de las tasas "un 33 por ciento" supondría recaudar 16. "Exigimos su retirada y que recaiga sobre los presupuestos de la Xunta", ha avanzado Méndez una iniciativa parlamentaria.

En ella también demandan los socialistas que se negocie con los alcaldes el precio "real" del tratamiento de la basura en lugar de protagonizar una "imposición unilateral" que demuestra que la Xunta trata a los ciudadanos y a sus representantes "como súbditos".

AUDITORÍA

Asimismo, solicitan que se haga una auditoría medioambiental y financiera a Sogama que, como ha añadido González Formoso, sirva para conocer "cómo funciona" esta sociedad pública y "cuántos ayuntamientos le deben y desde cuándo". "No puede ser que unos cumplamos, otros no, y al final, de aquellos polvos llegan estos lodos", ha rechazado.

Además, ha requerido datos que justifiquen ante los vecinos "una subida bestial" en la tasa de basura "para que la empresa tenga unos beneficios de cuatro millones de euros" y, en paralelo, ha demandado que Sogama comience a trabajar con "transparencia".

"un cuasi monopolio"

A mayores, ha criticado que "las únicas respuestas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hayan sido que la subida tan solo representa "el precio de un café" y que "puede irse de Sogama quien quiera".

En este punto, el alcalde de Piñor ha señalado que "no hay más remedio" que acudir a esta sociedad pública, que es "un cuasi monopolio", pese a que, por ejemplo, su ayuntamiento ha reducido "de forma importante" la basura que genera a través del fomento del compostaje doméstico.

A renglón seguido, ha lamentado que Feijóo haya preferido "ir contra la parte débil" y subir la tasa de basura "a todos los gallegos" en lugar de "plantarse ante Rajoy" para exigirle que retire la supresión de las primas a las energías renovables.

"Es profundamente injusto e insolidario", ha reprobado Fraga Civeira, y ha recordado que la subida del canon de la basura se suma al incremento del canon del agua y a su decisión de retirar los libros de texto gratuitos o de no bloquear el copago de fármacos impuesto por el Gobierno central, como han hecho otras autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento