Aspirantes a soldado

En estos momentos está abierta la convocatoria para las primeras 17 plazas en Valladolid de este año. En 2006 se convocaron 144.
El reconocimiento físico y el test psicotécnico son las pruebas más difíciles de superar para los aspirantes. (Pablo Elías)
El reconocimiento físico y el test psicotécnico son las pruebas más difíciles de superar para los aspirantes. (Pablo Elías)
El reconocimiento físico y el test psicotécnico son las pruebas más difíciles de superar para los aspirantes. (Pablo Elías)
La profesionalización del Ejército ha hecho que cada vez más jóvenes vallisoletanos se interesen por la vida militar. Concretamente un 6% más de chicos y un 10% más de chicas en 2006. Más ahora, que con la nueva Ley de Tropa y Marinería se puede permanecer en sus filas hasta los 45 años.«Si en ese momento no se ha adquirido la condición de soldado permanente, pero se han cumplido 18 años de servicio en la tropa, se cobrará incluso una pensión, con posibilidad de trabajar en la empresa privada», cuenta el teniente coronel Antonio López, jefe del área de Reclutamiento.

111 extranjeros

Más de 1.600 aspirantes pasaron en 2006 por el centro de selección de Valladolid, uno de los 21 que hay en España. 543 de todos los que se presentaron fueron vallisoletanos, 111 extranjeros y el resto procedían de otras provincias como Ávila, Zamora o Salamanca.

Las pruebas son duras, por lo que no todos superan los exámenes. De las 162 chicas y 381 chicos vallisoletanos, 301 consiguieron una plaza el año pasado, pero hubo otros 178 que, aun siendo aptos, tendrán que volver a presentarse. De los que suspendieron, 135 cayeron debido a las pruebas médicas o al test psicotécnico, y sólo 16 porque no lograron superar las pruebas físicas.

Metas que superan

Como mínimo hay que saltar 145 centímetros sin carrera, hacer 15 abdominales, cuatro flexiones y recorrer hasta en cinco ocasiones una distancia de 20 metros antes de que suene un silbato que suena cada vez en menos tiempo. Las marcas son algo más bajas para las mujeres y hay también otros dos niveles de exigencia física mayores para quienes quieran ingresar en cuerpos especiales.

El año pasado se convocaron para Valladolid 101 plazas en el Ejército de Tierra y 43 en el Ejército del Aire. Las primeras 17 plazas de este año en la ciudad ya están convocadas. Desde que comenzaron a realizarse las pruebas de selección, el 24 de enero, una media de 15 personas han pasado por el centro de reclutamiento cada día.

¿Qué te animó a alistarte?

Mar Martín. 18 años

«Quiero ser guardia civil»

«He terminado 4º de ESO y quiero ser soldado porque siempre me ha llamado la atención. Además, me planteo algún día entrar en la Guardia Civil y el Ejército es una buena puerta de acceso ya que reservan el 50% de las plazas. Ahora, además puedes sacar una titulación de FP».

M. Á. Muñoz. 24 años

«Para mí es un trabajo estable»

«Yo ya estuve en el Ejército dos años y me gustó, pero no renové. Ahora quiero volver porque para mí no es una aventura, es un trabajo que me da estabilidad. Las Fuerzas Armadas han cambiado mucho, ahora es todo más profesional. Me gusta sobre todo el trabajo en equipo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento