Castilla-La Mancha incrementa sus exportaciones un 14,4% hasta el mes de septiembre de 2013

El ICEX calcula que las exportaciones de la región se situarían en torno a los 5.150 millones de euros a finales de 2013

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de septiembre de 2013 han alcanzado la cifra acumulada de 3.548 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 14,4 por ciento, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Economía y Competitividad.

Por provincias, Ciudad Real mantiene el primer lugar con 1.305 millones de euros (+12 por ciento), seguida de Toledo, con 763 millones (+12 por ciento), Guadalajara sigue en tercer lugar con un incremento de casi el 24 por ciento y alcanza 653 millones, Albacete que le sigue de cerca, con 593 millones (+10 por ciento) y Cuenca, con el mayor aumento, más del 24 por ciento, alcanza 233 millones de euros.

Por su parte, las importaciones de la región hasta el mes de septiembre, al contrario de lo ocurrido en España, continúan en crecimiento, con una subida del 24 por ciento, y 4.179 millones de euros. Sólo Cuenca ha sufrido un descenso en sus compras al exterior del 15 por ciento. Así, el déficit comercial asciende a -631 millones de euros, ligeramente superior al del mes anterior.

La cobertura de Castilla-la Mancha ha caído un punto, alcanzando el 85 por ciento, en virtud del mayor crecimiento de las importaciones, ha informado el ICEX en un comunicado.

En cuanto a los sectores exportadores, los agroalimentarios acaparan el 37 por ciento del total de la exportación, ocupando el primer lugar con una subida del 16 por ciento, aunque encabezan el ranking las Bebidas (+25 por ciento), en segundo lugar siguen los Bienes de Equipo (+15 por ciento) y en tercer lugar los Productos químicos con una subida del 34 por ciento.

La bajada más destacable está en los Productos energéticos (-51 por ciento), cuyo peso sobre el total de las exportaciones es mínimo, y Semimanufacturas no químicas (-2,2 por ciento). En cuanto a Sectores importadores, los que mayores subidas han experimentado han sido los Bienes de Consumo duradero y los Bienes de Equipo.

En cuanto a los países de destino, hasta el mes de septiembre, la UE acapara el 74 por ciento del total exportado. Portugal con 648 millones (+16 por ciento) y Francia con 574 millones (+11 por ciento), encabezan el ranking. Les sigue Alemania con 385 millones de euros y un incremento del 20 por ciento.

Los principales compradores de productos de Castilla-La Mancha fuera de Europa siguen siendo Estados Unidos con 129 millones y una subida del 43 por ciento y China, 55 millones y un leve descenso del 3 por ciento. En cuanto a importaciones, el 83 por ciento tienen origen europeo. Fuera del entorno más cercano, China es el principal proveedor con 305 millones de euros, que suponen el 7,3 por ciento de nuestras compras.

PREVISIONES

Según las previsiones elaboradas por esta Dirección Territorial de Comercio para 2013, las exportaciones de la región se situarían en torno a los 5.150 millones de euros, cifra récord que supone más de un 18 por ciento respecto al año anterior y que mejora las previsiones iniciales.

Ciudad Real superaría los 2.000 millones de euros de exportación, seguida por Toledo, que pasaría de los 1.000 millones de euros. En general, todas las provincias llegarían a cifras récord de exportación.

En cuanto a la importación, con un incremento de más del 16 por ciento respecto al año anterior, rozaría los 5.600 millones de euros, reduciéndose el déficit comercial a apenas 350 millones de euros, en la línea de una clara tendencia al equilibrio de nuestra balanza de pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento