Interior activa la alerta naranja por nevadas y amarilla por viento en la Comunidad

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha activado la alerta naranja por nevadas en el Pirineo y por vientos en las zonas de Gúdar, Maestrazgo y sur de Huesca.
Nieve en Canfranc
Nieve en Canfranc
EUROPA PRESS
Nieve en Canfranc

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha activado la alerta naranja por nevadas en el Pirineo y por vientos en las zonas de Gúdar, Maestrazgo y sur de Huesca.

En concreto, este jueves se esperan en el Pirineo precipitaciones de nieve que dejarán 20 centímetros de espesor, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En cuanto al viento, este miércoles se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Gúdar y Maestrazgo y para mañana se podrían registrar rachas de 85 kilómetros por hora en el sur de Huesca. Los ciudadanos pueden ampliar esta información consultando las webs 'www.carreterasdearagon.es', 'www.dgt.es' y 'www.aemet.es'.

Por su parte, Protección Civil también ha activado todo el operativo para hacer frente a cualquier situación de emergencia en la Comunidad autónoma. El dispositivo se coordina desde el 112 SOS Aragón.

Aconseja a los aragoneses prestar atención a los medios de comunicación para recibir información de la Agencia Estatal de Meteorología; llevar prendas ligeras y cálidas superpuestas en caso de que tengan que pasar mucho tiempo en el exterior; evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones; desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas.

Otros consejos

Además, recuerdan que es conveniente no realizar ejercicio físico excesivo, puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea; seguir una dieta rica en nutrientes y vitamina C y evitar el consumo de alcohol.

Si es necesario desplazarse en coche, se debe evitar el viaje siempre que no sea imprescindible y utilizar el transporte público; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; revisar el vehículo antes de salir y llevar cadenas, teléfono móvil, el depósito lleno y repostar cada cien kilómetros.

Si el temporal sorprende al conductor dentro del vehículo, tiene que permanecer en su interior con la calefacción puesta y la ventanilla entreabierta para facilitar la renovación del aire; mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al interior del coche; poner las cadenas, si hay nieve dura o hielo, conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección; y no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento