Socialistas asturianos ven "forzada" la ruptura de UPyD y y lamentan su falta de voluntad política

La FSA-PSOE tiene previsto seguir negociando las cuentas con IU, con una reunión prevista para este miércoles
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Dolores Carcedo

El secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha dicho que tiene la sensación de que la ruptura por parte de UPyD de las negociaciones del presupuesto regional para 2014 ha sido "forzada". Ese es el calificativo que ha utilizado para explicar la sensación que ha sentido este martes cuando el representante de UPyD, Pedro Herrero, le ha trasladado la decisión de romper las negociaciones sobre el presupuesto asturiano.

Gutiérrez ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la FSA-PSOE acompañado de la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo. Los dos estuvieron en la reunión con UPyD y han reconocido que han quedado sorprendidos por lo ocurrido.

Al ser preguntado por ese calificativo de 'forzada', Gutiérrez se ha limitado a decir que a los representantes de UPyD parecía que "les costaba", porque nadie esperaba una decisión así, después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes. Sobre si creía que la decisión podría haber sido tomada en Madrid, Gutiérrez no ha querido pronunciarse. "Quisiera creer que no, y que la decisión ha sido tomada en clave regional", se ha limitado a comentar, a preguntas de los periodistas.

Según el dirigente socialista, la decisión de UPyD es respetable, pero considera que no es buena para Asturias y para que el Principado pueda contar con unas cuentas el año que viene. Ha dicho que no puede admitirse como excusa lo apretado del calendario, porque el año pasado fue aún más tarde y se llegó a un acuerdo. "Lo que ocurre es que el año pasado en UPyD sí había voluntad política, que lo puede todo", ha manifestado.

Para el secretario de Organización de la FSA-PSOE y diputado regional, la "pena" de todo esto es que no sólo se está poniendo "en riesgo" el presupuesto regional de 2014, sino también el de 2015, dado el calendario electoral que vendrá. "Asturias no puede estar dos ejercicios sin presupuestos", ha advertido.

En la misma línea, Dolores Carcedo ha defendido la necesidad de que el Principado cuente con unos presupuestos el año que viene. Ha defendido la actitud en todo el proceso subrayando el esfuerzo que ha realizado su departamento para proporcionar la información a UPyD.

Este mismo martes, tras haber completado el fin de semana datos de ejecución de este año, les ha remitido el borrador relativo a ingresos y gastos de las cuentas de 2014, junto al anexo de inversiones. Quedaba pendiente el texto normativo de la ley y en la reunión de este martes Carcedo tenía previsto exponer a la formación magenta "todo lo relativo a personal". Pero es algo que no pudo hacer, según ha explicado, ante la decisión de UPyD de romper desde el minuto uno de la reunión.

Mensaje a iu

A partir de ahora, los socialistas tienen previsto seguir con su ronda de negociaciones con IU, el otro apoyo que esperan para sacar adelante las cuentas. Está previsto otro encuentro con esa formación este miércoles.

"Apelamos a la responsabilidad de IU", ha comentado Guetiérrez, insistiendo en la necesidad de acordar un borrador. Carcedo ha manifestado la voluntad del Gobierno de "hacer concesiones", algo que también tenían con UPyD.

TRÁMITE

Sea como sea, el Gobierno tiene previsto llevar a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el proyecto de presupuestos a finales de este mes o principios de diciembre para su tramitación parlamentaria.

Lo más probable es que allí tenga que superar el trámite de un debate de totalidad, tal y como ocurrió el pasado año. El PSOE tiene 17 de 45 escaños, frente a los 22 que suman Foro (12) y PP (10). Con IU (5), los socialistas empatarían a votos. Si el diputado del Grupo Mixto (UPyD) apoyase una hipotética enmienda a la totalidad, las cuentas serían rechazadas. Por el contrario, si votase en contra, el presupuesto saldría adelante.

Y si decidiese abstenerse, la enmienda a la totalidad, tras sucesivas votaciones, decaería, y el presupuesto pasaría su más difícil trámite, quedando ya fijados los créditos. A partir de ahí, ya estarían como aprobadas las cantidades más importantes y sólo habría espacio a debates parciales. Habría nuevo presupuesto.

Desde UPyD han dicho este martes que tienen previsto fijar su posición una vez que el proyecto entre en el trámite parlamentario, es decir, a partir de que el Gobierno lo lleve al parlamento asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento