Bonig destaca el impulso al Corredor Mediterráneo con la financiación de hasta un 40% de la UE

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este martes el impulso dado al Corredor Mediterráneo con la aprobación de la tasa de cofinanciación de la Unión Europea de hasta el 40 por ciento.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
EUROPA PRESS
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este martes el impulso dado al Corredor Mediterráneo con la aprobación de la tasa de cofinanciación de la Unión Europea de hasta el 40 por ciento.

Bonig se ha referido así al marco financiero plurianual aprobado por el Parlamento Europeo para 2014-2020, que recoge las partidas presupuestarias para todas las políticas comunitarias y entre ellas 'Conectar Europa', que financiará la red transeuropea de transporte e incluye el Corredor Mediterráneo como prioritario, que debe estar terminado en 2030 y será cofinanciado por la UE al 40 por ciento.

Al respecto, destaca que desde el Gobierno valenciano, "a través del Comité de las Regiones y siempre de la mano de Fomento, se ha trabajado por conseguir este porcentaje de financiación", al considerar que "en España se debía realizar un mayor esfuerzo a causa del diferente ancho de vía, entre otros aspectos".

Bonig apunta que se presentó como imprescindible priorizar acciones que permitieran el inicio efectivo de la interoperabilidad y se consideró que la implantación de soluciones técnicas como el tercer carril hacía posible la adaptación al ancho europeo sin tener que esperar a la culminación de corredores específicamente diseñados para estos estándares.

En esta línea, ha subrayado el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que las obras del Corredor Mediterráneo empezarán en enero en la Comunitat Valenciana y ha destacado la propuesta de la Conselleria para modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, que ha sido acogida favorablemente por el Ministerio.

El programa 'Conectar Europa' cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones.

"motor de desarrollo de la economía"

Bonig subraya que la mejora de las infraestructuras servirá "como motor de desarrollo de la economía española en general y de la valenciana en particular" y que, gracias al Corredor, "toda la Comunitat Valenciana contará con líneas de Alta Velocidad" de modo que "se cierra así una malla que posibilita una mayor explotación de la red ferroviaria" .

La titular de Infraestructuras valora que "ni el Corredor Mediterráneo ni la Comunitat Valenciana eran mencionados" en el mapa de la Unión Europea sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte "hace sólo diez años", mientras que ahora "son apoyados desde el mismo corazón de Europa gracias el trabajo conjunto de la administración autonómica y de la estatal", así como de "los agentes empresariales y sociales que se han unido para defender un proyecto imprescindible para nuestro territorio".

Cree "fenomenal" que otras autonomías tengan ave

Preguntada por si una "marginación" para la Comunitat la inclusión del nuevo AVE a Galicia entre esos proyectos, ha indicado que el tercer carril "no es actualizar, es obra nueva", y que le "parece fenomenal" que si otras comunidades "tienen que tener" alta velocidad. "¿Quiénes somos nosotros para decir que una parte de españoles no tienen derecho a una serie de infraestructuras que gozan otra parte de españoles?", ha zanjado Bonig.

Además, ha valorado la llegada del AVE a Valencia y Alicante y en 2015 a Castellón y ha señalado que "ahora falta terminar las obras del AVE regional que conectará Alicante con Valencia por La Encina-Xàtiva, que quedan aproximadamente 25 o 30 kilómetros, poco", con el "compromiso del Ministerio de finalizar esas obras".

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