Cepes-A ve los Presupuestos de la Junta "responsables" y valora el incremento de las partidas en economía social

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha calificado como "responsables" los Presupuestos de la Junta para 2014 y ha valorado el incremento de las partidas en economía social.

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha calificado como "responsables" los Presupuestos de la Junta para 2014 y ha valorado el incremento de las partidas en economía social.

En comisión parlamentaria, el vicepresidente de Cepes-A, José María Algora Jiménez, ha señalado que las cuentas andaluzas centran los esfuerzos en la creación de empleo y al blindaje de las políticas sociales que garanticen el estado de bienestar. Además, ha señalado que aunque se contraen 3,5 puntos, el Gobierno apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales, que acaparan el 80 por ciento del presupuesto total.

Cepes-A también ha apuntado que el empleo se convierte en el eje transversal de todo el presupuesto y valora el hecho de que las partidas destinadas a empleo aumenten cerca de tres puntos y la formación profesional para el empleo raye el cuatro por ciento de incremento.

También, señala como "relevante" que la Junta mantenga el actual Plan de Choque 2013 para el empleo, dotándolo con 200 millones, y el compromiso que adquiere de concertar con los agentes sociales un nuevo Plan de Choque para 2014, a la par que dotará con otros 60 millones el programa de contratación de personas en riesgo de exclusión gestionado por los ayuntamientos", ha explicado el vicepresidente de Cepes-A durante su comparecencia.

Con respecto a las políticas sociales, Cepes-A destaca la línea continuista en las partidas destinadas a Salud y Bienestar Social, "alejándose con ello de tendencias privatizadoras y de recortes de servicios públicos esenciales que se están dando en otras Comunidades".

"El objetivo es, sin duda, combatir la desigualdad y la pobreza y garantizar el sostenimiento de la red de servicios públicos fundamentales", ha explicado.

Así, el programa de inclusión social crece, al igual que lo hacen el programa de vivienda, rehabilitación y suelo, el ingreso mínimo de solidaridad, el complemento autonómico de pensiones, y se mantienen políticas como las de gratuidad de los libros de texto, o el mantenimiento las tasas universitarias frente a la subida de otras comunidades, o la dotación para dependencia.

Por otra parte, ha considerado "preocupante" el capítulo destinado a la inversión pública, que sufre "una significativa merma" con respecto al año anterior, lo cual puede tener una repercusión muy negativa sobre la reactivación de la economía", ha subrayado el vicepresidente de Cepes-A durante su comparecencia.

Además, "se echa en falta el desarrollo presupuestario para la creación del Instituto de Crédito Andaluz, que fue uno de los ejes del pacto de gobierno alcanzado en su día, materializado en una proposición no de ley aprobada por esta Cámara, y que —insiste— debería de concretarse presupuestariamente dado el interés empresarial y social despertado y la necesidad de financiación de las pequeñas empresas para afrontar el día a día".

Economía social

Respecto a las partidas destinadas a al sector de la economía social, tendrán un presupuesto de 28,8 millones, un 9,5 por ciento más que al año anterior. "Sin duda, este incremento, ayudará a promover la creación y la competitividad de las empresas del sector, catalizando el cambio de modelo productivo en Andalucía hacia una economía sostenible cuyo eje central sean las personas y sus necesidades", ha dicho Algora.

Si se analizan el origen primario de las asignaciones, Cepes-A observa un claro crecimiento en las partidas provenientes directamente de la Junta de Andalucía. Se constata en el aumento que experimentan las dirigidas a innovación, a emprendimiento colectivo y, aunque más levemente, las destinadas a la formación de los trabajadores y socios de empresas de economía social, así como la novedad que se introduce en los Fondos Jeremie asignados a las empresas del sector.

Por el contrario, se constata una merma en aquellas partidas que tienen su origen primario en los fondos europeos y en las provenientes de las asignaciones estatales. Las primeras decrecen en asignaciones destinadas a formación, fomento empresarial e innovación y las estatales, aunque levemente, en la promoción del sector.

"A pesar de lo comentado sobre dichos fondos, debemos mostrarnos ciertamente satisfechos con unos presupuestos que, en conjunto, aquilatan el verdadero valor que tiene un sector tan estratégico para la comunidad como es el de economía social", ha concluido José María Algora en su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento