Rosell afirma que "no se acabará la crisis hasta que no existan parados en España", aunque ya hay "datos positivos"

Estima que "quedan muchas reformas por hacer" y por consolidar y señala que hay que elegir entre "reformas o declive"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell
EUROPA PRESS
El presidente de la CEOE, Juan Rosell

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado en Zaragoza que "no se acabará la crisis hasta que no existan parados en España", quienes sufren su "crisis particular", si bien "tenemos datos positivos" y la situación "es más esperanzadora que hace año y medio".

Durante el discurso que ha pronunciado en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), tras la elección de Fernando Callizo como nuevo presidente de la patronal aragonesa, Rosell ha comentado que hace año y medio "estábamos en una situación prácticamente agónica" y desde fuera "nos veían mucho peor de lo que realmente estábamos", mientras que ahora los analistas, fondos de inversión y otros agentes exteriores "nos están empezando a ver casi mejor de lo que estamos".

El presidente de la CEOE ha reconocido que "no hemos sido capaces todavía de darle la vuelta al tema del empleo", pero la prima de riesgo ha bajado, aunque también "había subido mucho" y "estamos consiguiendo que el Producto Interior Bruto (PIB) empiece a crecer un poquito".

Además, "no estamos perdiendo cuota de exportación", cuando países como Francia e Italia sí, y a finales de este año "va a haber más de 150.000 empresas españolas exportando", frente a las 100.000 que había "hace cinco o seis años" y "no solo las grandes", también las medianas, de las que "muchas empiezan a tener un colchón para poder lanzarse a la exportación decididamente, incluso perdiendo o invirtiendo un dinero al principio".

No obstante, "esto no quiere decir que ya está todo hecho, ni mucho menos, complacencia ninguna" al apreciar que "nos queda todavía un grave problema, el déficit" que, si no pagamos, "nos conducirá a unos endeudamientos importantes" y será "muy complicado salir de la situación económica en la que estamos", ha augurado.

Microeconomía negativa

En declaraciones a los medios de comunicación, ha apostado por transmitir un "mensaje de confianza" porque tras una situación "tan negativa", "vemos algún dato positivo" de macroeconomía, y "no solo uno", pero "ojalá estuviéramos mucho mejor" porque "queda mucho camino por recorrer" y "muchos datos microeconómicos negativos".

En este sentido, ha comentado que hay muchas empresas, especialmente pequeñas, "que tienen problemas porque dependen del mercado interno y no de la exportación", "no tienen suficiente financiación" o "están en un periodo de reestructuración", con datos de mortalidad empresarial "alarmantes", con 300.000 empresas que desde 2008 han cerrado sus puertas en España, aunque entre 2000 y 2007 se crearon más de 300.000 también.

Así, ha dicho, hasta que no haya "más y mejores empresas" y más personas que "se atrevan a ser empresarios para crearlas y generar empleo la solución de la crisis no habrá llegado" y ha recalcado que las empresas no surgen "por decreto ley o arte de magia", sino porque hay personas "que quieren ser empresarios, jugarse su dinero, su tiempo, sus ganas y muchas otras cosas poniendo lo que no tienen y avalando lo que no tienen, y que luego deben que pagar, por un proyecto, un producto o servicio nuevo o diferente".

No obstante, ha argumentado que el camino de la recuperación ya ha comenzado por parte de todos, empresas y Administración pública, y "es más fácil continuarlo que empezarlo", para apuntar que este año "muchos ayuntamientos van a tener superávit presupuestario", mientras que las Comunidades autónomas "están reduciendo los gastos", igual que en el Gobierno central.

Reformas pendientes

Rosell ha enfatizado que si bien "vamos todos en la buena dirección, nos quedan todavía muchas reformas por hacer; algunas las hemos empezado y otras las hemos de solidificar, marchar un poco más adelante" y, por ejemplo, "darle más peso a la reforma de la Administración, a la energética" y "a otras que hemos empezado y que debemos a acabar porque hay dos soluciones, o reformas o declive".

A su entender, "si hacemos reformas, este país tiene muchas posibilidades de salir para adelante, estoy convencido", y los empresarios "están dispuestos a dar el cayo" y "lo están dando ya".

Respecto a su organización, ha explicado que desde las diferentes patronales "estamos intentando hacer un esfuerzo de reconversión para que sirvan más a los empresarios", "en defensa de nuestros intereses" y para ser "suficientemente rápidos porque la sociedad y la economía cambian a una velocidad de vértigo y hemos de adaptarnos".

Igualmente, ha abogado por ser "más eficientes, transparentes y eficaces e intentar convencer a empresarios y a la sociedad en su conjunto para qué estamos, valemos y qué hacemos para que la sociedad sea mejor".

Asimismo, ha subrayado la aportación de los sindicatos y los trabajadores porque "se piensa que los empresarios hacen las cosas solos", pero en las compañías, además de acciones y ejecutivo, "también están los trabajadores y cuando va bien es porque todos reman en la misma dirección".

Estado de las autonomías

Rosell ha defendido el Estado de las Autonomías, que "va a dar sus frutos" y va a ser "absolutamente eficiente" porque "el ciudadano va a tener los servicios lo más cercanos y eficientes posible".

Finalmente, ha agradecido la labor del presidente saliente de la CREA, Jesús Morte, y su trabajo en la CEOE, mientras que al nuevo responsable de la organización empresarial aragonesa, Fernando Callizo, le ha recordado que "no eres nuevo, seguro que nos ayudarás" y le ha animado a actuar igual que en Huesca, donde ha sido presidente de la patronal provincial porque "lo has hecho muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento